RSS
Inicio
Cultura
01 de diciembre del 2015 - 10:23

Pablo Martín Carbajal publica ‘Tú eres azul cobalto’ en el mercado latinoamericano

La editorial Oveja Negra adquiere los derechos y presenta la novela esta semana en la FIL de Guadalajara

La editorial colombiana Oveja Negra ha adquirido los derechos de la novela 'Tú eres azul cobalto', del autor canario Pablo Martín Carbajal para el mercado latinoamericano e iniciará una nueva etapa con la distribución de la novela en México. Para este lanzamiento se han organizado dos actos de presentación en la semana en la que Guadalajara se convierte en capital mundial de la literatura hispana: el primero de ellos hoy martes día 1 en el DF, y el segundo ya en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la capital de Jalisco, este jueves 3 de diciembre.

Junto al autor, presentará la novela la escritora mexicana Martha Zamora, una de los grandes especialistas en la figura y obra de Frida Kahlo, la artista-mito que inspira 'Tú eres azul cobalto', publicada por primera vez en 2006 por Ediciones Idea (Canarias), y reeditada para el mercado nacional en 2014 por Mar Editor. Ahora da el salto a América Latina de la mano de Oveja Negra y, en esta ocasión, con el apoyo de Canarias Crea.

'Tú eres azul cobalto' narra la transformación que vive su personaje principal, una mujer actual que lleva una vida acomodada, al conocer al personaje de Frida Kahlo. Una crítica a la banalidad, y una defensa de la pasión, de la lucha por salirse de los clichés y de llevar una vida propia por medio de los que dictan las emociones y los sentimientos de cada uno. La obra de la pintora mexicana se revela capaz de transformar la conciencia de una mujer de hoy en día y convierte a Frida Kahlo en un personaje eterno.

Sobre la influencia de Frida Kahlo, con el apoyo del relato de Pablo Martín Carbajal, disertará en la presentación Martha Zamora. Ella es autora de 'El pincel de la angustia' (1987), uno de los libros que mejor ha captado la esencia de la famosa pintora ofreciendo una visión integral sobre la personalidad de Frida, sus emociones, sus sentimientos y su manera de entender el mundo. En 2015 publicaría 'En busca de Frida', con testimonios recogidos en la investigación llevada a cabo en su día para escribir 'El pincel de la angustia'. Esta especialización en el personaje le ha llevado a impartir innumerables charlas en toda América Latina y en Estados Unidos. Toda una eminencia en torno a Frida que ahora abordará el personaje en torno a la novela del canario.

Pablo Martín Carbajal empezó a darse a conocer en el mundo de las letras en 2002, al ganar el primer premio del concurso de relatos de CajaCanarias (actual Isaac de Vega) con su cuento 'Interior con reflejo'. Su estreno como novelista fue precisamente 'Tú eres azul cobalto', a la que seguirían 'La ciudad de las miradas' (Baile del Sol, 2010) y 'La felicidad amarga' (Ediciones Irreverentes, 2013). Además, ha publicado los relatos 'La edad de Cristo', que formó parte de la antología Generación 21 (Aguere-Idea, 2011), y 'La dedicatoria', publicado por la revista literaria Ñ.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO