RSS
Inicio
Cultura
04 de febrero del 2019 - 12:11

El Gobierno de Canarias lleva las reivindicaciones del cine y sector audiovisual ante la Comisión Interinstitucional del Estado

Canarias se coloca en el cuarto lugar de España en número de ayudas audiovisuales financiadas por el Gobierno central con 41 proyectos

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, defendió las principales demandas del cine y del sector audiovisual de las Islas en la constitución de la recién creada Comisión Interinstitucional de Cinematografía y Audiovisual, creada en Madrid. Moreno destacó el importante crecimiento que está experimentando el sector en las Islas, fruto sobre todo de la atracción de rodajes al Archipiélago. En los últimos años, Canarias ha acogido más de 100 producciones audiovisuales entre largometrajes, series y documentales. Incluyendo también las producciones de animación. "El Gobierno de Canarias trabaja sobre todo en dos frentes. Por un lado, la atracción de rodajes mediante la promoción de nuestro territorio y por otro provocar un impulso de nuestro propio sector audiovisual".

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, explicó que el pasado año un total de 41 proyectos de empresas canarias recibieron financiación, lo que sitúa a las Islas en el cuarto lugar en número de proyectos financiados después de Madrid, Cataluña y País Vasco. En la actualidad existen 22 empresas canarias del sector del Cine y Audiovisuales que están acreditadas ante el Ministerio de Cultura.

El Gobierno de Canarias trabaja bajo una marca denominada CANARY ISLANDS FILM, del que forman parte diferentes instituciones públicas regionales e insulares, el consorcio de la Zona Especial Canaria y las Asociaciones profesionales regionales.

Entre todos estos agentes se está llevando una líneas de acción consensuadas para la atracción de rodajes e internacionalización del sector audiovisual de las islas. Para Moreno, "este impulso se traduce en la recuperación de las subvenciones a la producción audiovisual que, tras años en las que no se pudieron convocar por razones de contexto económico, fueron recuperadas el año pasado. Este año, volverán a ser convocadas por un importe de más de un millón de euros".

Paralelamente a estas acciones, desde el Gobierno de Canarias también se llevan iniciativas de formación así como apoyo económico a todo tipo de Festivales, muestras y mercados de contenido audiovisual.

La directora general considera que las razones por las que Canarias se ha convertido en los últimos años en un referente para la producción audiovisual son, en primer lugar y la que constituye el mayor gancho, las deducciones fiscales. "Deducciones que se recogen en el artículo 36 de la LIS, pero que gracias a nuestro REF, dichas deducciones se incrementan en 20 puntos porcentuales con respecto al territorio nacional. De esta manera, y en el caso de las deducciones para la ejecución de producciones audiovisuales extranjeras, las deducción que se aplica en Canarias se sitúa en el 40%, mientras que en Península se sitúa al 20%, pero destaca que, acompañando a estas deducciones, Canarias ofrece otros atractivos muy valorados por las productoras como son las condiciones naturales de las Islas, la profesionalización de nuestro sector o la seguridad que ofrecen nuestro territorio, entre otras ventajas.".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO