RSS
Inicio
Cultura
11 de enero del 2019 - 10:44

Las heroínas de Verdi, desde la perspectiva de Arturo Reverter y Victoria Stapells

Ambos expertos ofrecen una charla, en el marco del 35º FIMC, el próximo martes 15, a las 18.00 horas, en la santacrucera Sala MAC
Victoria Stapells y Arturo Reverter

El reputado crítico Arturo Reverter y la experta canadiense Victoria Stapells se suman al Festival Internacional de Música de Canarias con una charla en la que darán su visión sobre las heroínas verdianas, en el marco de la obra cumbre de Verdi programada en el 35º FIMC, el 'Requiem'. La cita será el martes 15 de enero, a las 18.00 horas, en la Sala MAC, en Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna 2), bajo el título de 'Heroínas verdianas: Gilda y Violetta', con entrada libre.

Con esta charla el público podrá conocer detalles a todos los niveles de dos de los personajes femeninos más importantes de Verdi: Gilda, la núbil hija del bufón 'Rigoletto', y Violetta, la cortesana protagonista de 'La traviata'. Una y otra son víctimas de su amor y mueren. La primera se sacrifica por el Duque de Mantua, un calavera que no la merece; la segunda acaba en manos de la tuberculosis tras haberse sacrificado también para no manchar el buen nombre de la familia de su amante. Dos personajes que evolucionan, que crecen, que aparecen llenos de luces y sombras. Dos personajes ricos en contrastes. Dos féminas que anticipan la afirmación de su género y que deciden por sí mismas cuál habrá de ser su suerte.

En la conferencia se profundizará en sus respectivos caracteres, se darán las claves de la sociedad que las acogió y se describirán sus cuitas personales. Con la ayuda en todo momento de una profusa iconografía, de videos ofreciendo la actuación de dos de las más grandes cantantes de la actualidad, de grabaciones históricas y demostrativas, de documentos del más variado signo.

Interpretación del 'Requiem'

La intervención de ambos expertos en el Festival se enmarca en el concierto verdiano que tendrá lugar a final de la semana: la interpretación del 'Réquiem' a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon. Acompañados del Coro Estatal Kaunas (Lituania) y miembros del Coro de la Ópera Nacional de Lituania, los personajes estarán en las voces del galés Bryn Terfel, uno de los mejores bajo-barítonos del presente, la soprano Mariangela Sicilia, la mezzo Marianna Pizzolato y el tenor tinerfeño Celso Albelo.

El concierto tendrá lugar el 19 de enero en el Auditorio de Tenerife, a las 20.00 horas.  Las entradas están disponibles en la web del Auditorio, con acceso también desde www.festivaldecanarias.com; así como en la taquilla del recinto.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO