RSS
Inicio
Cultura
17 de diciembre del 2018 - 11:44

El Gobierno presenta avance de la programación del Teatro Guiniguada para 2019 y sus nuevas líneas de actuación

Incorpora programas específicos dedicados a la danza, tecnología y grabaciones de conciertos en vivo

El Gobierno de Canarias ha presentado el avance de la programación del Teatro Guiniguada para 2019, así como las tres nuevas líneas de actuación que se incorporan a la próxima temporada, con programas específicos dedicados a la danza, tecnologías y grabaciones en vivo. Estas nuevas propuestas, denominadas 'Guiniguada en Danza', #Guiniguada, y Guiniguada Live Sessions, se suman a las incorporadas este año de 'Domingos de Autoría', 'Domingos en Familia', 'Jueves de Master Class', y 'Apoyo a la producción y Área Educativa', a las que se añaden las producciones de diferentes disciplinas que han sido seleccionadas por convocatoria.

Con esta programación, el espacio escénico que el Gobierno dedica en exclusiva a producciones canarias de carácter multidisciplinar, continúa con su objetivo ofrecer al público y al sector cultural canario una programación estable y de calidad, con el fin de mejorar y completar la agenda de las Artes Escénicas (Música, Teatro, Danza y Cine) en las islas. Una programación que se inicia tras haber alcanzado en el presente año un total de 26.000 espectadores, cifra que es superior a las previsiones planteadas, que se situaban en 20.000 espectadores.

Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, "a la programación del Teatro Guiniguada se le ha dado un giro, de forma que sea un instrumento para impulsar la acción cultural y la industria en el Archipiélago". "Este tipo de acciones se han establecido a través de nuevos programas y oferta formativa tanto para apoyar al sector como para la generación de nuevos públicos, en coordinación con la Consejería de Educación y Universidades", añadió Castellano.

Por su parte, el director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, explicó que la filosofía del espacio es la de la participación del sector a través de iniciativas que se plantean desde teatro al sector cultural y de éste al teatro. "En todo momento hemos contado con el sector que ha presentado sus propuestas, unos proyectos cuyo número ha aumentado de manera significativa este año respecto del anterior". "En total – continuó- mientras para este año se presentaron 280 propuestas, para 2019 han sido un total 331, lo que muestra que el sector ha valorado el cambio de filosofía del teatro, y lo que ha hecho posible que pongamos en marcha los tres nuevos proyectos".

Tapia añadió que en 2019 se abarcarán un total de nueve líneas que combinan la puesta en marcha de líneas estratégicas para proyectos que necesitan un mayor apoyo institucional con otras que tienen un mayor seguimiento de público y, por lo tanto, necesitan menos de ese apoyo. "Junto a ello, la idea es, además, promover la colaboración a nivel autonómico, estatal e internacional de forma que   el Guiniguada sirva, también, como un elemento proyector de lo que se hace en Canarias hacia el exterior".

De los nuevos programas que se han diseñado para la siguiente temporada figura ''Guiniguada en Danza', cuya filosofía es potenciar la danza como herramienta de regeneración social, cultural y artística. Además, tiene como objetivo dar a conocer a un público heterogéneo los diferentes estilos de danza (contemporánea, urbana, tradicional, española), poniendo énfasis en los valores humanos y artísticos que las articulan'.

A éste se suma, la línea denominada #Guiniguada, con la que se quiere mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados conducidos por el equipo del podcast 'El Cadáver Exquisito' sobre tecnologías, tendencias y movimientos sociales".

La tercera iniciativa es 'Guiniguada Live Sessions', una apuesta por un nuevo concepto de creación de público y visualización de espectáculos musicales con especial atención a la improvisación. Se trata de una grabación mensual y la creación de un video musical de un artista canario en directo en el Teatro Guiniguada. Con esta línea se pretende dar visibilidad internacional, a través de las redes sociales, a los proyectos de música moderna (jazz, funk, contemporánea, fusión) hechos en Canarias por compositores, intérpretes y artistas canarios de diferentes estilos por medio de grabaciones en vivo que se alojarán en un canal de YouTube creado expresamente para ello con el propósito de establecer una base de datos que quedará en la red indefinidamente para consulta libre de quien esté interesado en conocer el repertorio musical canario.

AVANCE PROGRAMACIÓN 2019

El Teatro Guiniguada comenzará su programación de 2019 el día 4 de enero con el espectáculo infantil "Mery Pompas".  Desde esa fecha, y hasta finales de marzo ofrecerá una veintena de producciones de música, teatro y danza de diferentes estilos.

Enero

El mes de enero, el primer Domingo de Autoría, contará con la presencia del dramaturgo Luis O'Malley, responsable de la versión teatral "El arte de la mentira política" y "Michelle", obras de teatro que se representarán en el Teatro Guiniguada durante 2019. El primer Jueves de Master Class, en colaboración con Mousikê, contará con el guitarrista Javier Sánchez. La nueva línea de actuación # Guiniguada contará con la presencia del humorista Kike Pérez y un invitado especial, Dario Adanti, de la revista Mongolia, que entrará vía skype para debatir sobre "el humor en los tiempos de la cólera". Dentro de la línea Guiniguada En Danza se ofrecerá una conferencia ilustrada de danzas urbanas: "Transmissions". El evento consistirá en una conferencia que combina música, video, fotografía, palabra y movimiento en vivo para ofrecer un discurso dinámico y accesible a todos los públicos: tan enriquecedor para expertos como para aquellos que quieren iniciarse en el tema.

Febrero

"Reducto Covacha", una obra de la compañía Abubukaka, abre la programación de febrero. Se trata de un esperpento plebeyo, basto, soez, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido, pero siempre desde el humor. El proyecto de Domingo de Autor contará con la presencia del clown Brian Rodríguez. El bailarían y coreógrafo Daniel Abreu, una de las figuras más destacadas de la escena nacional, estará con el espectáculo "Cabeza" dentro de Guiniguada En Danza.  El nuevo trabajo de Abreu, ganador de tres Premios Max de las Artes Escénicas, plantea las fantasías y las realidades de un torrente de energía fuerte, donde la lógica pierde sentido, y lo congruente pasa a ser, mirar el mundo para ver cómo se mueve. Este mismo mes el Guiniguada también abrirá sus puertas al Festival de sonidos, sombras y objetos con los espectáculos "El domador de viento" y "Alas".

Marzo

En marzo el Guiniguada celebra el Día Mundial del Teatro con el espectáculo de teatro "Tal vez soñar", dirigido por Mario Vega e interpretado por Marta Viera y Miguel Ángel Maciel, que quedó finalista del premio Réplica 2018 al Mejor Espectáculo. Se trata de una comedia sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido. Este mismo mes habrá una Master Class de la saxofonista y compositora española afincada en Nueva York Berta Moreno. La mesa de # Guiniguada contará con la presencia de Raúl Díaz, guionista de "Siete Vidas", "Aida" y la última gala de los premios Goya.

Y en abril, dentro del Día Mundial de la Danza, está confirmado el espectáculo "Dulces bestias", flamante ganador del Premio Réplica al Mejor Espectáculo de 2018.  El espectáculo de la compañía Nómada, que propone una reflexión sobre la herencia animal que posee la humanidad a partir del uso de atributos animales para trascender su condición y superar las adversidades de la naturaleza, recibió además los premios a Mejor Vestuario, que recayó sobre Yaiza Pinillos; Mejor Espacio Sonoro, para Samuel Aguilar; Mejor Interpretación, otorgado a Paloma Hurtado; y Mejor Iluminación, para Grace Morales.

 

Programación enero 2019:


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO