RSS
Inicio
Cultura
05 de diciembre del 2018 - 13:57

Finaliza el proyecto “Sigue la música” que ha congregado a casi 8 mil personas en todas las islas

El proyecto educativo del Festival Internacional de Música de Canarias ha ofrecido 28 conciertos con dos agrupaciones diferentes y los guiones de Fernando Palacios
La GCWO se despide con gran éxito de su gira con "Sigue la música"

El Teatro Guiniguada ha visto hoy la última sesión de la gira "Sigue la música", organizada por el Gobierno de Canarias a través del Festival Internacional de Música de Canarias, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Gran Canaria Wind Orchestra, bajo la coordinación pedagógica de Fernando Palacios.

Se trata de un proyecto ideado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con el apoyo de la Consejería de Educación y Viajes El Corte Inglés, concebido para que los espectadores de todas las edades disfruten y conozcan un poco más lo que escuchan sobre el escenario. La primera parte de la gira recorrió todas las islas junto a la orquesta de cuerdas de la Sinfónica de Las Palmas, y la segunda con la formación que la clausura hoy.

En total habrán sido 28 conciertos, que han tenido como espectadores a más de 5.000 escolares y más de 2.000 de público en general, con la finalidad atraer a nuevas audiencias, así como fidelizar la existente, en este caso en el ámbito de la música clásica y vinculado con el Festival de Música de Canarias. Para ello, se ha diseñado un espectáculo sobre el maravilloso universo de la música, los instrumentos, compositores, cada historia contada detrás de una partitura, a través de un guion ameno, entretenido y divertido. Concebido además para espectadores de todas las edades, para familias y cualquier persona interesada en disfrutar de esta singular velada.

Concierto 'Entre los vientos'

En esta última cita con 'Sigue la Música' se ofrecerá el concierto familiar 'Entre los vientos', que es también complementario al ofrecido con anterioridad en cada isla. En ella se pondrá el foco en los instrumentos de viento, en formaciones diversas e interpretando danzas y baladas de distintos lugares del mundo. En total se hace referencia a doce obras, empezando con 'Musilandia', de Fiuza. Se da paso posteriormente al capítulo de Quintetos de metales y continuará con sección de juegos en la que podrá participar el público. Este concierto finaliza con todos los instrumentos juntos interpretando tres obras, entre ellas, 'Vientos del Norte', del canario José Antonio Ramos, o 'Bohemian Rhapsody' de Freddie Mercury.

Así es la singular descripción que hace Fernando Palacios de estos instrumentos: "todo empezó con el viento. Sopló sobre una caña y la convirtió en flauta, hizo temblar una hoja e inventó el clarinete, consiguió que dos hojas vibraran entre sí y nació el oboe, y, al fin, cuando atravesó unos labios que vibraban sobre un tubo ideó la trompa. Por eso, a nada que una caña, un tubo, una caracola o un cuerno se lo propongan, ya tenemos instrumentos de viento. Los veremos en formaciones diversas interpretando danzas y baladas de distintos lugares del mundo".