RSS
Inicio
Cultura
23 de noviembre del 2018 - 14:07

Pura Márquez nos introduce en un paisaje soñado con su instalación 'Naturalia Artificialia' en el Cabrera Pinto

Con imágenes de gran formato conforma un pequeño universo que mezcla la verdad y la mentira, el pasado y el presente Se podrá visitar en este espacio del área de Cultura del Gobierno, del 24 de noviembre al 13 de enero
Pura Márquez

Pura Márquez, artista lanzaroteña residente en Tenerife, presenta en la sala de la planta baja del Cabrera Pinto, en La Laguna, la exposición 'Naturalia Artificialia', una instalación fotográfica con imágenes de gran formato que inventan nuevos paisajes relacionados con la botánica al estilo de los naturalistas, donde lo natural y artificial se confunden. La muestra se podrá visitar desde este sábado 24, a las 12:00 horas, hasta el próximo 13 de enero de 2019.

Con una fuerte presencia de paisajes exóticos, esas fotografías avanzan y retroceden en el tiempo, y nos muestran la vida en un entorno natural, mezclando la verdad y la mentira, la realidad y el sueño, el pasado y el presente, creando un panorama de colores saturados cercanos a la postal turística.

Con las piezas cedidas por el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, y del taller del Gabinete de Historia Natural del Instituto Cabrera Pinto, se recrean ambientes similares a los Cuartos de las Maravillas, o Gabinetes de Curiosidades de los siglos pasados, en una fructífera confrontación de formas realistas y paisajes soñados saturados de colores que recorre geografías de naturaleza botánica y zoológica.

'Naturalia artificialia' habla, también, de una mujer que juega a escenificar un mundo que mezcla la realidad con la fantasía exótica, construyendo un país propio. Habla de las mujeres investigadoras. Habla de la naturaleza, necesitada de más mimo que nunca. Habla de frutas, gusanos y mariposas, pero también habla de la mujer que trabaja la tierra y es guardiana de las semillas. Esta exposición pretende ser un homenaje a Maria Sibylla Merian, una mujer que nació en 1647. Una moloexploradora y entomóloga, una mujer segura e independiente, que aprovechó las pocas oportunidades que se daban a las mujeres en aquella época, y que dejó huella en el arte, la ciencia y la entogía.

El trabajo de Pura Márquez siempre es sorprendente por sus innovadoras, coloristas y lúdicas propuestas en las que la naturaleza, el exotismo, la gastronomía o el paisajismo pictórico de los viajeros históricos. se abordan con diversos lenguajes y poéticas artísticas, usando como herramientas la fotografía, el grafismo y objetos en numerosas colaboraciones y proyectos expositivos dentro y fuera de Canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO