RSS
Inicio
Cultura
05 de noviembre del 2018 - 09:27

Filmoteca dedica un ciclo a Patricia Highsmith, una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea

Comienza con la proyección de ‘A pleno sol’, basada en su novela ‘El talento de Mr Ripley’, mañana martes 6 en Gran Canaria, y el jueves en Tenerife

Filmoteca Canaria dedica el último ciclo del año a Patricia Highsmith (1921-1995), una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea. Comienza con la proyección de 'A pleno sol', primer film basado en su novela 'El talento de Mr Ripley', que se podrá ver mañana, martes 6 de noviembre, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 8, en Multicines Tenerife, en versión original (francés) con subtítulos.

A lo largo del ciclo podremos conocer otras geniales películas cuyas historias salieron de la pluma de esta novelista norteamericana famosa por sus obras de suspense. Entre ellas, 'Extraños en un tren' (1951), de Alfred Hitchcock; 'El amigo americano' (1977), de Win Wenders; 'El grito de la lechuza' (1987), de Claude Chabrol; y 'El talento de Mr. Ripley' (1999), de Anthony Minghella.

Para muchos especialistas y cinéfilos, Highsmith sigue siendo únicamente la autora de "El talento de Mr. Ripley", llevada a la pantalla por René Clément bajo el título de "A pleno solo", con Alain Delon.

La propia escritora comentó que Alain Delon era el actor más próximo a su idea de cómo debía ser Tom Ripley, su personaje novelesco más famoso, sobre el que proyectó el desconcierto y la atractiva amoralidad de la juventud de los años cincuenta y sesenta.

No sólo eso: también afirmó que, de todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus novelas, ésta era su preferida, por encima, incluso, de "Extraños en un tren", de Alfred Hitchcock y de la película que convirtió a Wim Wenders en el director estrella de los espectadores de todo el mundo, "El amigo americano", contagiando su fascinación por Highsmith.

En palabras del propio Win Wenders, "las historias de Patricia Highsmith tienen algo fascinante para mí. Un trastorno. Sus personajes me afectan profundamente y me conciernen muy directamente. Al contrario de los libros policíacos corrientes, en los cuales los personajes son impulsados por la acción y por el desarrollo del relato, los de Patricia Highsmith son el centro a partir del cual se desarrolla un relato. El motor de la historia son los temores, las pequeñas cobardías, los pequeños errores que todos conocemos demasiado bien, hasta el punto en que ya no les prestamos atención. Al leer estas historias nos observamos a nosotros mismos".

Tanto "A pleno sol" como "El amigo americano" se convirtieron desde el primer momento en clásicos, en películas de culto, en uno de esos milagros irrepetibles que se dan en el cine de cuando en cuando y que sólo puede entenderse y a preciarse a la luz del talento de Patricia Highsmith.

Sobre 'A pleno sol' ('Plein soleil')

La película que inaugura el ciclo fue dirigida en 1960 por el francés René Clément, e interpretada por Alain Delon, Maurice Ronet, Billy Kearns, Marie Laforêt, Elvire Popesco, Erno Crisa y Ave Ninch. Trata sobre un cazafortunas amoral, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip (Maurice Ronet), un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio Ripley recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO