RSS
Inicio
Cultura
08 de octubre del 2018 - 12:42

La Regenta acoge la presentación del catálogo de la exposición de Laura Gherardi 'Anomia'

Correrá a cargo de la comisaria y crítica de arte, Dalia de la Rosa, mañana martes 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el centro de producción artística del Gobierno de Canarias
Portada del catálogo.

El Centro de Arte La Regenta acogerá mañana martes la presentación del catálogo de la exposición 'Anomia' de Laura Gherardi, recientemente clausurada en este espacio de producción artística dependiente del área de Cultura del Gobierno. Este acto contará con la participación de la artista y de la comisaria y crítica de arte, Dalia de la Rosa, a quienes acompañará en director del centro, Alejandro Vitaubet.

La edición del catálogo, de 93 páginas, presenta extensos textos, en español e inglés de los autores Ramiro Carrillo, Dalia de la Rosa y Maria Arcidiacono. Las fotografías son de María Laura Benavente, y cuenta con más de 40 ilustraciones a color, en tanto que el diseño corre a cargo de Gregorio Viera. La exposición 'Anomia' se abrió al público en las salas de exposiciones Cabrera Pinto, en Tenerife, del 5 de mayo al 1 de julio, y en el Centro de Arte La Regenta, del 13 de julio al 22 de septiembre.

Ramiro Carrillo, artista y profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la ULL, apunta en esta publicación que, "Laura Gherardi se interesa más por los silencios que por las palabras. En su trabajo, más relevante que las formas o las imágenes es el vacío que existe entre ellas; más importante que las palabras es el espacio de indeterminación que las separa (...) Sus obras, ajenas a la necesidad de hacer alardes técnicos o formales, no reclaman en quien las mira admiración, sino, si acaso, la sensibilidad necesaria para penetrar más allá de un amasijo de versos rotos hacia un paisaje de contenidos efímeros e inciertos. Así que para Gherardi, hoy en día, de alguna manera, callar es la mejor forma de hablar.

Por su parte, Dalia de la Rosa puntualiza que,el trabajo de Laura Gherardi "lo podemos entender desde dos ángulos. Uno basado en la inclusión de la vida corriente en las formas de producir eso exactamente, vida. Y otro vinculado a la actividad artística que, en muchos casos en toda su trayectoria, ha sido un modo de habitar el paisaje tanto interno como exógeno en el que se integran lo familiar y lo desconocido.

Maria Arcidiacono, arqueóloga, historiadora del arte y comisaria, expone que Gherardi proporciona posibles respuestas manipulando los materiales pobres, los de nuestra vida cotidiana: tejidos, papel, pan, chocolate, tiza y cerámica. En el centro de la investigación del artista, aparece a menudo el cuerpo, con todas sus declinaciones dolorosas y vitales; a veces evoca tragedias, "pero es el instrumento necesario para establecer contactos entre los seres vivos. También se ayuda del mundo animal para mostrar la debilidad inherente de una supuesta superioridad y Laura Gherardi lo ilustra con extrema simplicidad, extrapolando la delicadeza de antiguas tapicerías o investigando huellas urbanas de civilizaciones desconocidas".

PROGRAMA

Martes, 9 de octubre, 2018

19:00 horas

Presentación

Catálogo de la exposición Anomia de la artista Laura Gherardi

A cargo de

Dalia de la Rosa

Comisaria de arte

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO