Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cultura abre al público dos nuevas propuestas expositivas en sus centros de arte en Santa Cruz

Cultura_220131

El colectivo de arquitectos ‘Casa Antillón’ presenta ‘Prohibido pasar’, una reflexión sobre la ruina, el miedo y el aislamiento con la recreación del paisaje olvidado de la antigua Leprosería de Abades

‘Nada de esto es mío y sin embargo me pertenece’ de Cris Noda es una muestra instalativa con elementos resignificados, desde la práctica artística y la fotografía

La Viceconsejería de Cultura abre al público dos nuevas propuestas expositivas en sus centros de arte en Santa Cruz de Tenerife: el Espacio Cultural El Tanque y la Sala de Arte Contemporáneo, firmadas por el colectivo de arquitectos ‘Casa Antillón’, con Prohibido pasar y la artista Cris Noda con la propuesta instalativa, Nada de esto es mío y sin embargo me pertenece.

Casa Antillón, un colectivo de arquitectura y arte fundado en Madrid en 2019, formado por Marta Ochoa, Ismael Santos, Emmanuel Álvarez y Yosi Negrín, muestra en el Espacio Cultural El Tanque hasta el próximo 30 de abril, ‘Prohibido pasar’, una reflexión sobre la ruina, el miedo y el aislamiento a través de la recreación del paisaje olvidado de la antigua Leprosería de Abades.

Sus propuestas expositivas entienden la arquitectura desde la experimentación social y la intervención espacial en lugares inesperados, explorando diversos territorios culturales al entender su construcción a partir de la indagación expositiva, el evento social y el comisariado de arte emergente.

Explican que ‘Prohibido Pasar’ es un fragmento roto de paisaje. «Un paisaje de roca costera y agua de mar. Un lugar construido y olvidado que nos provoca con su forma y su significado la antigua leprosería de Abades en la isla de Tenerife. Allí, al lado de Playa Grande, mirando hacia la montaña roja, se levanta esta ruina que revela la historia de lo que fue y lo que pudo haber sido», explican.

Fue un cuartel militar tras la Guerra Civil española, donde todavía hoy quedan huellas de su uso. Pudo haber sido un sanatorio para leprosos, un lugar de cura y aislamiento. Del mismo modo, la historia de esta exposición toma la lepra como punto de partida para hablar del miedo y sus delirios. «Del miedo al paso del tiempo, del miedo al futuro como construcción imaginada, del miedo al pasado que no conocimos y del miedo al presente que vivimos con la única certeza de nuestra soledad», añaden.

Sus exposiciones recientes han sido Piso Piloto de Arte Emergente (2019), SOLOSHOW (2019) en Casabanchel, Edén(2020) en Casa de Campo y Domestic Fictions (2021) en la Casa de la Moneda de Segovia. Casa Antillón ahora ha evolucionado a convertirse también en un espacio de creación compartida en una nave de Carabanchel donde inauguraron una pequeña galería con la expo REBEL SOFT (2021).

Cris Noda, Sala de Arte Contemporáneo -SAC-
Cris Noda, Sala de Arte Contemporáneo -SAC-

Nada de esto es mío y sin embargo me pertenece,  de Cris Noda (SAC)

Doctora en Educación Social y fotógrafa por necesidad, comienza la incursión en la fotografía desde el químico, cosa que marca toda su trayectoria, trabajando la imagen desde la óptica que le interesa, más cercana a la filosofía y la narrativa que a la técnica.

Su propuesta artística para la Sala de Arte Contemporáneo, que se podrá visitar hasta el 25 de marzo, es una muestra instalativa con elementos resignificados desde una práctica artística, «basada en el acto de resistencia de la no producción». En una especie de curatoría objetual de la materia que le rodea, Noda, revela elementos pertenecientes a la belleza cotidiana, planteando nuevas posibilidades de ser tanto para la «obra» como para el espacio que ocupa.

Trabaja elementos resignificados, desde una práctica artística basada en el inmovilismo de resistencia, en la no producción y en su relación artística frente a distintos posiciones del yo. «Guardo la materia que me rodea después de un proceso de observación, la convierto en diferentes archivos en los que aporto un nuevo significado a los objetos. Realizo la preservación arqueológica del presente». Le interesa la fragmentación, la ruptura, el vacío, la herrumbre, lo frágil, la nostalgia de los viejos objetos .. «En mis procesos artísticos relaciono datos científicos, con la historia, con la literatura, con la poesía, con las vidas ajenas y con la mía. Hay muchas capas y lecturas en mis piezas que se construyen con el tiempo y permanecen para el espectador», concluye.

Horarios de visita:

SAC.

De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. / Lunes y jueves de 17:00 a 20:00 h. / Sábados, domingos y festivos cerrado.

Espacio Cultural El Tanque.

De martes a viernes de 17:00 h.- 20:00 h / Sábados de 11:00 a 14:00 h.
Lunes y festivos cerrado.

Etiquetas