RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
07 de septiembre del 2018 - 11:03

El Gobierno de Canarias destina 1,8 millones de euros para finalizar la Casa de la Cultura de Mogán y convertirla en un centro teatral

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y la alcaldesa del municipio grancanario, Onalia Bueno, firman el convenio que desbloquea esta infraestructura paralizada desde el año 2002
Isaac Castellano y Onalia Bueno firman del convenio.
Isaac Castellano y Onalia Bueno firman el convenio.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinará 1.806.887 euros para finalizar la construcción de la Casa de la Cultura de Mogán. Este viernes, el consejero responsable del Área, Isaac Castellano, y la alcaldesa del municipio grancanario, Onalia Bueno, firmaron el convenio que desbloquea esta infraestructura que lleva paralizada desde el año 2002.

Según ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, "esta Casa de la Cultura es una excelente oportunidad para dinamizar el sector cultural y apostar tanto por su fomento como por su difusión". Isaac Castellano añadió que uno de los objetivos de la Consejería es extender la cultura a todos los rincones de las islas, tal y como se refleja en el Plan Canario de la Cultura, y el desarrollo de esta infraestructura va, sin duda, en la línea de cumplir con esa finalidad".

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, agradeció la predisposición del Gobierno de Canarias para firmar el acuerdo de finalización de la Casa de la Cultura de Mogán, "un convenio que hará posible que contemos en el centro del casco histórico con una infraestructura que va a ser un revulsivo para la cultura y que dará un valor añadido al municipio, a su cultura y fomentará, además, la educación". Bueno destacó la funcionalidad de este nuevo proyecto y cómo supone una apuesta decidida por la cultura.

El objetivo del proyecto es albergar un espacio teatral como articulador principal, al que se anexarán las dependencias necesarias para el desarrollo de esta actividad, así como para las de enseñanza y desarrollo de distintas disciplinas.

Con estas instalaciones, se potenciará la actividad de las dos escuelas de música y danza existentes en el municipio, en la zona de Arguineguín y en el pueblo de Mogán, ambas de carácter municipal y en las que están inscritos alrededor de 600 alumnas y alumnos que reciben clases de música y artísticas relacionadas con el teatro y la danza.

Los cimientos de la Casa de la Cultura de Mogán comenzaron a edificarse hace ya 16 años en la plaza de Sarmiento y Coto y cuentan con una superficie construida de alrededor de 1.923,07 m². Actualmente, la edificación se encuentra inacabada y con sólo el 30% del total ejecutado, por lo que han de revisarse y verificarse todas sus instalaciones antes de su puesta en funcionamiento.

El edificio quedará dividido en tres unidades funcionales autónomas, pero de utilización simultánea, que se complementarán y servirán de mutuo apoyo para el desarrollo de su programa específico.

La Casa de la Cultura de Mogán albergará un salón de actos para 191 personas, con acceso desde la Plaza de Sarmiento y Coto, dotado de zona propia de almacenaje con acceso rodado desde la Calle La Galletana y conectados mediante un montacargas de uso exclusivo y que cuenta con servicios higiénicos, taquilla y guardarropa.

Por su parte, el área educativa se desarrollará en dos niveles sobre el de acceso y estará dotada de aulas de música y danza, aulas polivalentes, salas de ensayo, secretaría, sala de profesores, aseos y vestuarios.

La duración de la ejecución del citado proyecto se estima en 18 meses y el importe total del mismo es de 2.106.887 euros, suponiendo la subvención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes el 85,76% del coste total. Esta inversión se dividirá en tres ejercicios: 58.850 euros en 2018; 713.823 euros en 2019 y 1.034.213 euros en 2020; a los que se suman 300.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Mogán.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO