RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
04 de septiembre del 2018 - 12:26

La capital grancanaria acoge la primera jornada de debate sobre el deporte femenino en los medios de comunicación

El director general de Deportes, José Francisco Pérez, inauguró la sesión en el Museo Elder y recordó el palmarés de algunas féminas canarias
José Fco. Pérez en la inauguración de la jornada.

Las jornadas "Deporte y Mujer: los medios de comunicación", enmarcadas en el programa "deportistAs" ha congregado hoy, martes 4, a decenas de asistentes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnologías, en Gran Canaria, donde expertos en la materia expusieron y debatieron sobre el tratamiento informativo del deporte femenino frente al masculino.

Las sesiones, organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes y Canarias Cultura en Red, fueron inauguradas por el titular de Deportes, José Francisco Pérez, que destacó algunos de los logros de las féminas canarias y recordó que desde el Ejecutivo se trabaja a favor de la igualdad. "Estas jornadas servirán para profundizar y conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para conseguir que el deporte femenino reciba un trato igualitario en los medios", puntualizó.

A la jornada, que se repetirá el jueves 6 en Tenerife, han acudido profesionales de la comunicación, deportistas, representantes de clubes, federaciones, etc. y estudiantes. El periodista canario Leo Santisteban ha ejercido de presentador-moderador de las mesas y ponencias. Entre otros, ha entrevistado a Mari Carmen Izquierdo, pionera de la información deportiva en España, en una jornada que también contó con la intervención de Clara Sainz de Baranda, especialista en deporte y género, que ofreció la conferencia "Los medios de comunicación. Alternativas para mejorar la promoción del deporte femenino y sus logros".

Durante la mañana también se presentó el borrador, abierto a aportaciones, para un manifiesto por la igualdad de la mujer en el deporte, un documento realizado en colaboración con la Asociación por el Deporte Femenino (Tenerife); la Asociación Mujeres Deportistas Canarias y la Asociación canaria Empodérate con el Deporte (Gran Canaria). Asimismo, se avanzó el trabajo preliminar conjunto de ambas universidades canarias para la elaboración de un protocolo de detección y actuación ante situaciones de acoso y/o violencia de género, inexistente hasta el momento en las Islas, y que será presentado, previsiblemente, a final de año.

A modo de cierre, las jornadas contaron con una mesa redonda en la que participaron los periodistas deportivos Almudena Santana, Bein Sport; Jesús Izquierdo, Radio Marca; Norberto Glez, RTVE y Natalia Cuellar, por parte de TVC.

 

Clara Sainz de Baranda, José Francisco Pérez y Mari Carmen Izquierdo.