RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
17 de julio del 2018 - 11:26

El Gobierno promueve la visibilidad de la mujer en el ámbito deportivo con su nuevo programa “deportistAs”

La primera acción tendrá lugar en septiembre con la realización de las jornadas “Deporte y Mujer: los medios de comunicación”. El programa incluye diferentes iniciativas con las que también se quiere contribuir a reducir la tasa de abandono en el deporte y prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo, entre otras

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Deportes, ha puesto en marcha este año nuevos programas dirigidos a distintos colectivos del ámbito deportivo, entre los que se incluye 'deportistAs', cuyo principal objetivo será contribuir a dar mayor visibilidad a la práctica deportiva femenina. Este programa cuenta con un presupuesto de 80.000 euros e incluye diferentes acciones que darán comienzo a partir del próximo mes de septiembre.

El programa ha sido presentado hoy martes, 17 de julio, por el consejero del área, Isaac Castellano, que explicó que esta estrategia se enmarca en "el impulso que el Gobierno se ha propuesta dar a la gestión del deporte, con nuevos proyectos que refuercen determinados asuntos de relevancia social". El titular de Turismo, Cultura y Deportes compareció en este acto junto a Catalina Suárez, directora ejecutiva de Canarias Cultura en Red, y Marieli Franquet, una de las técnicas responsables del programa.

Castellano se refirió a un conjunto de programas que, con una dotación presupuestaria de 760.000 euros, están enfocados "a promover la formación, la inclusión, la actividad física y la salud, el juego limpio, los deportes tradicionales en la educación y la igualdad en el ámbito deportivo". En esta última se enmarca el programa presentado hoy, 'deportistAs', contextualizado en una asignación dineraria denominada 'Deporte y Mujer'.

'deportistAs'

El objetivo será abordar la situación en general de las mujeres en este campo, a través de la puesta en marcha de una serie de iniciativas con las que se pretende, entre otras aspiraciones, incrementar la participación de este colectivo, reducir su tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, prevenir la violencia y el acoso por razón de sexo, aumentar su visibilidad e impulsar la investigación y estudio sobre el panorama actual, al objeto de acometer nuevas acciones en el futuro. La ejecución del programa de actividades corre a cargo de Canarias Cultura en Red, empresa pública dependiente de esta Consejería del Gobierno autónomo.

La primera acción de este proyecto será la organización de las Jornadas "Deporte y Mujer: los medios de comunicación", que servirá para reflexionar acerca del tratamiento de la información generada por el deporte femenino y también en compartir algunas herramientas para lograr una mayor visibilidad y un trato igualitario en prensa. Este gran encuentro monográfico se celebrará el 4 de septiembre en el Museo Elder, en Gran Canaria, y el 6 de septiembre en el polideportivo central de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, en horario de mañana y con carácter gratuito.

En estas jornadas, que contarán con destacados ponentes, se aprovechará también para avanzar en un manifiesto canario por la igualdad de la mujer en el deporte, un documento en el que ya se está trabajando con la colaboración de la Asociación por el Deporte Femenino, con sede en Tenerife; la Asociación Mujeres Deportistas Canarias y la Asociación Canaria Empodérate con el Deporte, ambas con sede en Gran Canaria, y al que los asistentes podrán presentar las aportaciones que consideren oportunas.

La inscripción puede formalizarse en el formulario alojado en la página www.oficinasectorcultural.com.

Otra de las iniciativas destacadas que se abordarán en las jornadas es el desarrollo de un protocolo canario de detección y actuación ante situaciones de acoso y/o violencia de género. Para ello se contará con la colaboración de expertos en Derecho, Igualdad, Educación y Deporte. Además, por primera vez, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trabajan de manera conjunta para realizar este protocolo, inexistente hasta el momento en Canarias, y que será presentado, previsiblemente, a final de año.

Las jornadas están dirigidas, principalmente, a todas aquellas personas que se dedican profesionalmente al deporte en Canarias (deportistas, clubes, federaciones, centros, asociaciones...), así como a los profesionales de los medios de comunicación, y alumnado y profesorado de estudios relacionados con las ciencias de la información, la educación física o la sociología.  Al objeto de contar con la mayor participación posible, el Gobierno facilitará los traslados a cualquiera de estas dos sedes a los profesionales interesados que residan en las islas no capitalinas.

Otras actividades del programa

Además de las jornadas, el programa "deportistAs" incluye otras actividades relacionadas para avanzar en los objetivos propuestos y que se desarrollarán hasta finales de año. Entre otras, se organizará el concurso "deportistAs. Quién es quién en Canarias", dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años, y se programará una serie de actividades paralelas a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, prevista para finales de septiembre, como la proyección del tráiler del documental canario 'Alcanza tu sueño', de Guillermo Ríos, o la del cortometraje 'Luchadoras', sobre los equipos de lucha femenina en Gran Canaria.

También se pondrá en marcha una línea de ayudas a mujeres que quieran acceder a cursos de formación reglada (entrenadoras y árbitras, principalmente), y se organizarán charlas motivacionales en Institutos de Secundaria de las siete Islas: dirigidas a estudiantes de entre 12 y 15 años, franja en la que se observa mayor tasa de abandono de la práctica deportiva en las niñas. Las charlas serán impartidas por deportistas de alto nivel, entrenadoras, juezas, árbitras, entre otros, con el objetivo de mostrarles referentes de esfuerzo y éxito.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO