RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
09 de febrero del 2018 - 13:06

Turismo continúa los contactos con agentes del sector para terminar el nuevo decreto de bares, restaurantes y cafeterías

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, junto a la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, mantuvieron un encuentro este jueves con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), en Tenerife, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, se reunió con la Federación Empresarial de Ocio y Servicios de Canarias (Fecao) en Gran Canaria. La nueva norma simplificará los trámites administrativos y reducirá las trabas burocráticas de restaurantes, bares y cafeterías.
El consejero de Turismo, Isaac Castellano, durante la reunión con el CEST.
El consejero de Turismo, Isaac Castellano, durante la reunión con el CEST.

El Gobierno de Canarias continúa la ronda de reuniones con los agentes del sector de la restauración para consensuar el nuevo Decreto de Bares, Restaurantes y Cafeterías, cuyo borrador se está ultimando.

El consejero de Turismo, Isaac Castellano, explicó, tras un encuentro mantenido con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), que "el objetivo del nuevo decreto es la reducción de trámites administrativos y de trabas burocráticas para restaurantes, bares y cafeterías, situados en áreas turísticas, mediante la modificación del decreto que regulaba hasta el momento la actividad turística de restauración".

Así lo afirmó durante la reunión que mantuvo con la patronal, en la que estuvo acompañado por la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, y afirmó que "el proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 90/2010, de 22 de julio, ha eliminado todas aquellas disposiciones que ya se contemplan en otras normas que se aplican a los bares, cafeterías y restaurantes para simplificar la normativa y reducir los requisitos sin menoscabar los derechos de los usuarios".

Además, explicó que los encuentros que se mantendrán con las organizaciones patronales del sector servirán para recoger sus puntos de vista sobre la norma a modificar, "cuyo objetivo es garantizar y aumentar la calidad de las actividades turísticas, los derechos del consumidor y las condiciones de trabajo de los profesionales".

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, manifestó, tras su encuentro con la Federación Empresarial de Ocio y Servicios de Canarias, que "las administraciones públicas deben revisar periódicamente su normativa y adaptarla para garantizar el cumplimiento de los objetivos que se persiguen", al mismo tiempo que destacó la importancia de "promover la colaboración con los agentes del sector de la restauración para conocer sus puntos de vista y se mejore, por tanto, la norma".

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, señaló la importancia de que "el Gobierno canario haya confirmado su voluntad de dar los pasos que sean necesarios para simplificar la normativa vigente, así como para acabar con las duplicidades". Además, destacó el compromiso existente por parte del Ejecutivo "para afianzar la seguridad jurídica que necesitan los emprendedores en un sector fundamental para la buena marcha de Canarias como destino turístico de primer nivel mundial".

El presidente en funciones de la Fecao, José María Barrientos, destacó la necesidad de contar con la nueva norma y valoró que se cuente con la participación de las patronales. Además, expuso algunas de las principales líneas que cree que debe contener, como la regulación del uso de los teléfonos móviles en los trabajos.

Más de 4.000 establecimientos

La directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, destacó que "en Canarias existen cerca de 8.000 restaurantes, de los que aproximadamente la mitad se encuentran en municipios eminentemente turísticos; una cifra que evidencia la importancia de este sector".

Además, subrayó que muchos de los aspectos normativos que afectan a la apertura y puesta en servicio de los restaurantes, bares y cafeterías no son de competencia turística, sino de otros departamentos del Gobierno de Canarias, como Hacienda, Industria o Sanidad y de los ayuntamientos con los que "se ha trabajado de manera conjunta, dado que la modificación tiene un impacto en las normas que tienen que ver con la regulación del consumo".