RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
09 de agosto del 2017 - 18:58

Comienzan las obras del paseo marítimo de Marañuelas a Anfi tras más de 20 años de paralización del proyecto

La obra de la primera fase de este proyecto comenzará el próximo miércoles 16 de agosto
Momento de la visita a la zona.
Momento de la visita a la zona.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Isaac Castellano, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, firmaron hoy el acta de comprobación de replanteo de las obras de la primera fase del paseo marítimo desde Las Marañuelas a Anfi del Mar.

Un acto que ha tenido lugar en la playa de La Lajilla, que quedará cerrada a partir del próximo 16 de agosto con el inicio de dichas obras, y al cual asistieron, también, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, el delegado del Gobierno en funciones, Luis Miguel Molina, así como técnicos municipales, representantes de la empresa adjudicataria de la obra y varios concejales del Ayuntamiento de Mogán.

El proyecto de rehabilitación del paseo marítimo desde Las Marañuelas a Anfi del Mar unirá las dos localizaciones con 2,5 kilómetros que bordearán la costa del litoral de Mogán con un paseo de una media de seis metros de ancho. La iniciativa se realizará por fases para una óptima viabilidad presupuestaria y técnica, según lo han acordado entre los representantes del Ayuntamiento de Mogán, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España.

Así, el próximo 16 de agosto darán comienzo los trabajos de la primera fase del paseo, financiados con un total de 800.000 euros, de los cuales 500.000 euros han sido desembolsados por el Gobierno de España y 300.000 euros por el Gobierno de Canarias.

Los trabajos de la primera fase incluirán la canalización del Barranco de Costa Alegre en su desembocadura en la playa de La Lajilla, con el objetivo de que el caudal procedente de las escorrentías superficiales no llegue a la playa, como sucede actualmente cuando se producenn fuertes lluvias, causando destrozos.

Asimismo, se contemplan en el proyecto la rehabilitación y acondicionamiento de la playa, donde se acondicionará también una zona de solarium y se incorporará un kiosko de restauración. Además, se ejecutarán instalaciones accesorias de alumbrado público, abastecimiento, riego, saneamiento, telecomunicaciones, jardinería y se protegerá el paseo frente a las mareas.

Tras la firma del acta, la alcaldesa de Mogán agradeció a los representantes del Gobierno de Canarias y Gobierno de España "el apoyo y apuesta para financiar la rehabilitación de esta primera fase del paseo, con la que damos por cumplida una reivindicación histórica en el municipio de Mogán al desbloquear este proyecto estratégico que llevaba más de 20 años paralizado y que ningún gobierno municipal anterior había podido desbloquear".

Por su parte, Isaac Castellano trasladó a Bueno su agradecimiento por "conocer un proyecto tan importante como este paseo marítimo que, sin duda, será un proyecto emblemático para el desarrollo de Gran Canaria".

Segunda fase para 2018

La segunda fase del proyecto, que irá desde Costa Alegre hasta la playa La Carrera -junto al hotel Sunwing-, estima una inversión de 1,8 millones de euros para su desarrollo. Este coste se eleva debido al refuerzo de la escollera que se deberá realizar, ganando terreno al mar y asegurando que el paseo no sufra deterioros por las inclemencias climatológicas y las mareas.

Castellano ratificó, tras la firma del acta de replanteo, el compromiso de su departamento a "participar en fases sucesivas, siendo conscientes de la importancia que tiene en conjunto este proyecto".

"En este sentido -continuó el consejero- quiero destacar la importancia que supone acometer el reto de la mejora continua de los espacios públicos vinculados al turismo, no solo para el disfrute de los que aquí viven sino también para todos los que nos visitan. Es importantísimo mantener la competitividad en el sector turístico por lo que ofrecemos, desde el Gobierno de Canarias, colaboración con todas las administraciones públicas para, entre todos, alcanzar soluciones a los diferentes retos que se nos van planteando".

Por su parte, Bueno indicó que "esperamos, a lo largo del año que viene, poder ejecutar la segunda fase del paseo con las aportaciones financieras del Gobierno de Canarias y Gobierno de España, administraciones que ya se han comprometido a seguir apostando por las mejoras en infraestructuras turísticas en Mogán".

El delegado del Gobierno de España en funciones, Luis Miguel Molina, suscribió las palabras del consejero y alcaldesa, señalando que "el Gobierno de España da absoluta coordinación y colaboración con las administraciones locales para mejorar las infraestructuras turísticas. Queremos que turistas y residentes se sientan queridos, así reforzaremos y seguiremos en siguientes fases, no solo en este proyecto, sino en otros proyectos también para los que ya el Ministerio tiene ficha financiera".