RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
23 de junio del 2017 - 10:34
El director general de Infraestructura Turística se reunió con la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve, impulsora de esta iniciativa que contó desde un primer momento con el apoyo del Gobierno de Canarias

Las obras del futuro corredor paisajístico de Telde arrancarán antes de que finalice el año

Héctor Suárez informó de que ya se han solicitado los permisos al Cabildo de Gran Canaria para acometer esta intervención “que fomentará el turismo rural en la zona y promoverá el desarrollo económico del municipio”
Suárez con la AAVV El Pilar del Valle de los Nueve.
Suárez con la AAVV El Pilar del Valle de los Nueve.

Las obras del futuro corredor paisajístico de Telde arrancarán antes de que finalice el año. Así se lo trasladó el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, a los miembros de la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve, impulsora de esta iniciativa que desde un primer momento contó con la implicación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Suárez explicó que ya se han solicitado los permisos pertinentes al Cabildo de Gran Canaria y que una vez que se obtengan las obras se sacarán a concurso, por lo que éstas comenzarán antes de 2018. El presupuesto asciende a 975.785 euros que se destinarán a las actuaciones en el barranco, el acondicionamiento de los accesos, la red de saneamiento, los baños públicos y la señalización, entre otras intervenciones.

Héctor Suárez afirmó que "este corredor fomentará el turismo rural en la zona, pues facilitará el recorrido tanto de peatones como de ciclistas, lo que sin duda conllevará la revalorización de este singular enclave". Además, con la ejecución de este proyecto se favorecerá la restauración de viviendas antiguas y su consolidación como viviendas de alojamiento turístico, "lo que dará un impulso económico espectacular a Telde", aseguró el director general.

A este corredor, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias sumará dos proyectos más: la creación de un carril bici que conectará este municipio con Las Palmas de Gran Canaria y la habilitación de un paseo peatonal en el barrio de Jinámar. Estas iniciativas se ejecutarán a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023 y estarán valoradas en 7,4 millones de euros. "El objetivo de este ambicioso proyecto es revalorizar el nexo de unión entre ambos municipios, facilitando el tránsito ciudadano y fomentando el turismo activo", explicó Suárez

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve, Jaime Medina, mostró su satisfacción al ver cómo esta obra comienza a ser una realidad: "Nos alegramos de que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se mostrara tan interesada desde un primer momento en esta iniciativa y que la hiciera suya, involucrándose y ampliando además el proyecto con otras dos propuestas más. Sin duda, será todo un revulsivo económico para el municipio de Telde", aseguró Medina tras el encuentro.

Detalles de la obra

El citado corredor se ubicará en el Barranco de los Cernícalos, que fue declarado en 1987 Espacio Natural Protegido debido a su vegetación y fauna exclusiva, una característica que lo convierte en un lugar de gran atractivo turístico. La obra se incluyó en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria del año 2014.

Con esta iniciativa se pretende solucionar los problemas de espacio con los que se encuentran los equipos de senderismo que eligen el Barranco de los Cernícalos para sus actividades deportivas y servirá para mantener las zonas agrícolas y espacios naturales que cercan el eje de barranco y que se encuentran abandonados.