RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
17 de mayo del 2017 - 13:31
PITCAN 2017-2023

La Consejería de Turismo incorpora a los 88 municipios canarios en la redacción del PITCAN 2017-2023

La FECAM propondrá sus proyectos al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, que se elabora junto con los siete cabildos, la empresa pública Promotur, el Istac y la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna
Reunión de Suárez con la FECAM.
Reunión de Suárez con la FECAM.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha incorporado a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en la redacción del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023, para que así los 88 municipios canarios puedan realizar sus propuestas al texto.

De esta manera, se cumple con el objetivo de que este ambicioso documento se haga con el consenso de todos los agentes turísticos. La FECAM se suma así a los siete cabildos, la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (Istac) y la Cátedra de Turismo de la Universidad de la Laguna.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, explica que la meta que se persigue es adecuar el PITCAN 2017-2023 a las necesidades de cada isla y que las infraestructuras respondan a una estrategia integral de renovación del espacio público. "No queremos limitarnos a realizar una serie de obras en lugares puntuales, sino que vamos a articular estas intervenciones con la planificación territorial y el planeamiento urbanístico, además de que se adaptarán a la idiosincrasia de cada espacio turístico", asegura Lorenzo.

Recientemente, el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, acompañado por los técnicos del área encargados de la redacción del PITCAN, mantenía un encuentro con los miembros de la Comisión de Turismo de la FECAM para explicarles las líneas maestras de este Plan.

Suárez recuerda que el Gobierno de Canarias es consciente de que cada espacio turístico resulta idóneo para un tipo concreto de actividades. "Conocer a nuestros visitantes, que en definitiva son los principales consumidores del sistema turístico, no resulta una labor fácil; por ello hemos implicado a todos los cabildos, los ayuntamientos, la ULL, Promotur y al Istac en la elaboración del PITCAN, para que todos ellos nos ayuden a identificar y caracterizar la demanda de estos turistas, sus gustos y necesidades", asegura.

Además, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes pretende involucrar también a los actores empresariales y sociales, claves en la elección y priorización de las infraestructuras turística y de los que se pretende aprovechar su información, conocimientos, ideas y capacidades. "Esto permitirá considerar una amplia variedad de intereses y valores, lo que favorecerá el principio democrático, al producirse un mayor consenso y aceptación", concluye Suárez.

Con esta estrategia de aunar propuestas diversas se podrá cumplir con los objetivos del PITCAN 2017-2023, entre los que se encuentran replantearse, desde la escala insular, la vocación turística de cada uno de los territorios, proponiendo un producto turístico con identidad propia que se base en los recursos y la oferta de ocio y complementaria.

Cuando este diagnóstico se haya elaborado, se podrán identificar qué acciones concretas deben acometerse en materia de infraestructuras turísticas no sólo para satisfacer los deseos y necesidades de los turistas -que buscan diferentes experiencias y destinos según el momento y el contexto específico-, sino también para que los residentes disfruten de las mejoras de los lugares en los que viven.