RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
07 de febrero del 2017 - 14:15

El Gobierno inicia la consulta pública de cuatro nuevas leyes vinculadas a la Cultura y el Deporte

Desde el principio de buena regulación, eficacia y transparencia, orientado a mejorar la calidad de las normas que promueve

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, desde el principio de buena regulación, eficacia y transparencia, orientado a mejorar la calidad de las normas que promueve, publica en su portal web: www.gobiernodecanarias.org/turismo el procedimiento de Consulta Pública de la Ley Canaria del Deporte, Ley de Libro y las Bibliotecas, la Ley del Patrimonio Documental y Archivos y la Ley de Patrimonio Cultural, por un periodo de 15 días, a fin de recabar la opinión de personas y organizaciones que puedan verse afectadas por los futuros marcos reguladores.

Con la redacción de estos cuatro textos, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes cumple los objetivos marcados en la legislatura, al "dotar de regulación estas materias, dando respuesta a las demandas del sector con unas leyes a la altura de los nuevos retos que demanda la sociedad; unas normas construidas desde la participación, la colaboración y el consenso, adecuadas a las exigencias del siglo XXI", según palabras de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo.

En sede parlamentaria y a pregunta del Partido Popular sobre el estado en que se encuentra concretamente la elaboración de la nueva Ley Canaria del Deporte, que debe reemplazar a la actual normativa vigente desde 1997, Lorenzo informó de la tramitación iniciada en el seno del Gobierno y detalló que tras la consulta pública, el proceso que deberá seguirse hasta el envío de los textos al Parlamento para su aprobación definitiva, pasa por los diferentes informes y estudios preceptivos jurídico, económico-presupuestario y de impacto de género, entre otros.

La consulta pública de los cuatro nuevos textos normativos, a través del portal web de la Consejería, tiene como  fin obtener la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones y colectivos representativos, potencialmente afectados por las futuras normas. En este trámite cualquier persona o entidad podrá alegar lo que considere oportuno. Además, desde la web, se podrá descargar la documentación justificativa sobre la necesidad de regular cada materia, con la indicación de las cuestiones que se pretenden mejorar, y sobre la necesidad y oportunidad de su aprobación. También se detallan los objetivos de la ley y las posibles soluciones alternativas regulatorias.

Según informó Mariate Lorenzo en el Pleno del Parlamento, el nuevo texto de la Ley Canaria del Deporte se aproxima a los 100 artículos e incorpora diversas novedades en relación con la actual normativa autonómica, referidas a las competencias públicas, las fuentes de financiación, las obligaciones en materia de seguridad, o las titulaciones deportivas, entre otros aspectos.

El borrador ha sido elaborado por una comisión integrada por representantes de los departamentos de Igualdad, Hacienda Pública y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, además de representantes de los cabildos y municipios. En ella también participaron responsables de las federaciones deportivas, del Colegio de Licenciados de Educación Física de Canarias, de la Asociación de Gestores Deportivos de Canaria y de los clubes deportivos, además de expertos independientes.

Por su parte, y aunque no fue objeto de tratamiento en esta sesión parlamentaria, es de destacar que Ley del Libro y las Bibliotecas ha contado para su redacción con la predisposición de las administraciones competentes, de las universidades canarias, de asociaciones de editores, libreros y bibliotecarios, una colaboración indispensable en la elaboración del marco normativo del que ha carecido Canarias hasta la fecha, siendo uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura. Con esta Ley se da respuesta a una demanda histórica del sector, desde una nueva concepción y definición de la lectura y del libro.

Para la elaboración de la nueva Ley de Patrimonio Cultural el Gobierno de Canarias creó un grupo de trabajo formado por técnicos de los siete cabildos insulares. El nuevo texto actualiza el régimen jurídico y modifica el título de la norma pasando a denominarse Ley de Patrimonio Cultural. Después de más de quince años de vigencia de la Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, se adapta con su modificación a las nuevas circunstancias tanto legales como a los nuevos conceptos en la materia. Actualiza el régimen jurídico de los bienes culturales, fruto de la experiencia acumulada y mejora la armonización con otras normas jurídicas de carácter territorial con las que el Patrimonio Cultural se encuentra estrechamente vinculado, siendo la protección y su conservación uno de los pilares básicos a considerar para la materialización del principio de sostenibilidad en la ordenación territorial y urbanística.

Desde la aprobación de la vigente Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias la sociedad, las instituciones y las administraciones públicas canarias han experimentado una palpable evolución. Con su actualización se impulsa la eficacia en las administraciones públicas favoreciendo el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos y salvaguardar el patrimonio documental. Contempla los archivos como una parte activa de las administraciones públicas, con el objetivo de facilitar las actuaciones de sus órganos y, de esta forma, simplificar, racionalizar y mejorar la calidad de los servicios y garantizan la preservación de la memoria histórica.