RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
07 de diciembre del 2018 - 12:16
Ecoáreas

El Gobierno de Canarias fomenta la gestión participativa del litoral canario con la celebración de las I Jornadas Ecoáreas Mardetodos

Bajo el lema ‘El Proyecto para un Litoral Canario Sostenible’, se celebrarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria el 18 y 19 de diciembre
Cartel Jornadas Ecoáreas.
Cartel Jornadas Ecoáreas. - Turismo

El Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), organizan las Primeras Jornadas Ecoáreas Mardetodos que tendrán lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, el 18 de diciembre de 9:30 a 20:00 horas y el 19 de diciembre de 9:00 a 19:30 horas.

Con esta iniciativa, cuyo lema es 'El proyecto para un litoral canario sostenible', la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, explica que "el Gobierno de Canarias hace firme su apuesta por impulsar la Red Canaria de Ecoáreas, con la que se persigue dinamizar la gobernanza en el medio litorial canario desde una perspectiva participativa y de sostenibilidad y crear herramientas para que se produzcan verdaderos cambios".

El objetivo principal de las Jornadas es poner en valor los espacios que han sido preseleccionados para trabajar en ellos y explicar la metodología de trabajo que se va a utilizar en esos espacios.

En este encuentro los agentes implicados en la gestión del entorno -empresas, asociaciones, colectivos y Administraciones Públicas, etc.- tendrán la oportunidad de trabajar de forma conjunta, de compartir experiencias y de tomar decisiones consensuadas sobre el futuro del mar, contribuyendo de manera activa en la sostenibilidad de las costas del archipiélago.

Las Jornadas, que van dirigidas a todas aquellas personas que quieran participar en un modelo de gestión colaborativa de los entornos costeros, especialmente a aquellas personas que han mostrado interés en las diferentes acciones que se han realizado desde el proyecto, contarán con la participación de las redes nacionales más importantes como son la Red de Custodia del Territorio y la Red Española de Reservas Marinas.

Entre los temas que se tratarán durante las Jornadas se encuentran ejemplos de Custodia del Territorio; mecanismos de participación ciudadana en las Ecoáreas o la pesca y la acuicultura, entre otros. Además, se visibilizarán una serie de experiencias y buenas prácticas relacionadas con las Ecoáreas y se mostrarán ejemplos prácticos de iniciativas que fomentan la implicación de la ciudadanía.

El proyecto de Áreas Ecoturísticas Litorales, Ecoáreas, es una propuesta que pretende dinamizar las zonas costeras de interés ecoturístico, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural. Es por ello por lo que las Ecoáreas se apoyan en el desarrollo de múltiples actividades como el buceo, el snorkel, el surf, el kayak, el turismo gastronómico o la pesca de manera sostenible y ordenada.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO