RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
09 de noviembre del 2018 - 13:44

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes sube un 21,4% hasta un total de 118.647.413 euros

Siete de cada diez euros de las cuentas del área que dirige Isaac Castellano serán destinados a inversión, lo que redundará en la generación de actividad y la creación de empleo.
Isaac Castellano durante la comisión.
Isaac Castellano durante la comisión.

El presupuesto para 2019 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias crecerá un 21,4% hasta superar los 118.647.413 euros, el mayor aumento de esta Legislatura. Este dato se traduce en una subida de 20.930.669 euros con respecto a las cuentas del año anterior.

Así lo explicó este viernes en comparecencia parlamentaria el consejero responsable del departamento, Isaac Castellano, quien destacó que siete de cada diez euros del presupuesto serán destinados a gastos de inversión, un euro más que el año anterior, lo que potenciará la generación de actividad y la creación de empleo.

Durante su intervención, Isaac Castellano detalló que los presupuestos de 2019 para el área que dirige han experimentado un crecimiento total del 60% desde 2016, cuando el área contó con una dotación total de 74.010.775 millones de euros. "Todo ello con el afán de generar políticas que potencien las industrias turística y cultural, y apuntalar un área como la de deportes, tal y como nos comprometimos al inicio de Legislatura".

El consejero apuntó que se trata de "un crecimiento sostenido que apoya la evolución del sector turístico y permite recuperar de forma paulatina la dotación de las áreas más castigadas por la crisis, como son cultura y deportes", con una incidencia directa en la creación de empleo en los tres ámbitos.

Dentro de la Consejería, el área que más crece es la de Turismo, seguida de la Cultura y la de Deportes, mientras que, si se compara desde 2015, en términos porcentuales es Deportes el área que más aumentado, y Turismo si el análisis se realiza en términos absolutos.

TURISMO

En el área de Turismo, la partida presupuestaria alcanza los 75.999.455 euros, un 28,7% más, lo que implica un crecimiento de 16.965.162 euros con respecto al año anterior.

"Estas cuentas nos permitirán, entre otros aspectos, seguir trabajando para que Canarias se consolide como un destino líder, innovador, sostenible, competitivo y generador de empleo, puesto que el sector turístico ha de servir de tractor a otros sectores productivos, además de contribuir, como les decía, a la creación de empleo", señaló Castellano.

De esta forma, las cuentas diseñan una serie de ejes que inciden en la innovación, la generación de nuevos mercados, la ordenación y mejora del destino, la mejora de las infraestructuras turísticas, y el fomento de la formación.

Las cuentas permiten incorporar partidas para: iniciar la implementación del Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2025 con la elaboración del Plan Estratégico para las Islas Verdes (100.000 euros); el refuerzo de las acciones destinadas a extender los beneficios del Turismo con el sector primario y cultural; la continuación de las líneas de trabajo dentro de la estrategia europea FEDER (1.360.000 euros) con programas como Ecoáreas Mar de Todos; el apoyo a la innovación en productos turísticos en coordinación con las corporaciones locales; y el refuerzo de la inversión tecnológica puesta a disposición del sector.

Además, el presupuesto hace posible la consolidación de la formación dual, el refuerzo de la estrategia de mejora de la formación en gastronomía para el sector, y la potenciación del aprendizaje de idiomas es ofrecer más oportunidades para la capacitación profesional y la empleabilidad. En total, son 3.817.468 euros, los que se destinan a estos conceptos.

El presupuesto tampoco olvida la creación de nuevos mercados, con un millón de euros para políticas de conectividad y gestión del Fondo de Desarrollo de Vuelos, o la mejora de la promoción. Las sinergias entre sectores, como las generadas con el sector primario, también están presentes, esta última con una dotación total de 900.000 euros.

En cuanto al desarrollo de infraestructuras, el presupuesto aumenta en un total de nueve millones de euros, a los que hay que sumar los 15 millones del convenio con el Estado y los diez millones que quedan por ejecutar de dos acuerdos firmados el año pasado, lo que significa que habrá 34 millones a los que se suman 25 de los convenios pendientes de ejecución.

Los presupuestos para 2019 incluyen, además, una partida nueva de un millón de euros para la puesta en marcha de un Plan de Inspección Turística, en concreto, para incrementar los recursos y mejorar su coordinación. "El objetivo es controlar el cumplimiento de la normativa turística en un afán de mejorar la calidad del destino".

CULTURA

Las cuentas del área de Cultura aumentan el 13% hasta alcanzar los 28.349.011 euros, unos 3 millones más que en 2018.

Dentro de esta área, el presupuesto servirá para garantizar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía, un objetivo principal del departamento: el impulso de la promoción exterior de Canarias y facilitar la movilidad de los artistas; el establecimiento de un programa específico en materia de igualdad de género; o la continuidad del programa de nuevos públicos y nuevos mercados, sin olvidar la implementación de las dos nuevas leyes: Patrimonio Cultural y Bibliotecas.

El mayor incremento presupuestario en Promoción Cultural corresponde a los incentivos para la actividad cultural, que sube un 23% hasta los 2.284.280 euros. Según explicó el consejero, "dada la demanda existente en la convocatoria realizada este año, que por primera vez ha sido una concurrencia competitiva, se ha visto la necesidad de subir el presupuesto para dar satisfacción al mayor número de solicitudes y potenciar, así, la generación de una industria cultural".

Además, se incorpora la partida correspondiente a la Estrategia Audiovisual de Canarias, tal y como había solicitado el sector, que cuenta con un millón de euros, a los que se suman los 335.000 euros ya existentes para el programa de desarrollo audiovisual.

La Joven Orquesta de Canarias incrementa su dotación en una apuesta decidida por este proyecto hasta los 470.000 euros, y el Festival de Música de Canarias repite cantidad con 1.300.000 euros. "Este año, hemos conseguido incrementar el presupuesto final con patrocinios privados que estamos todavía cerrando, por lo que no les puede concretar la cantidad exacta", remarcó el consejero.

Otra de las novedades es la incorporación del espacio de La Granja, en Santa Cruz de Tenerife al circuito de teatro, y la existencia de una partida de 100.000 euros para la celebración del centenario de César Manrique.

Las cuentas para 2019 registran un ligero incremento de las partidas correspondientes al fomento de la lectura, y se incorporan 200.000 euros para los actos conmemorativos por la muerte de Benito Pérez Galdós.

Respecto a Patrimonio Cultural, el presupuesto 2019 refleja dinero para implementar cuestiones recogidas en la Ley, como la puesta en marcha del Sistema de Información y Documentación del Patrimonio Cultural Canario.

Las cuentas, además, prestan especial atención a las alternativas de gran calidad como los conjuntos históricos y el patrimonio mundial, junto al arqueológico.

Otra de las cuestiones contempladas es la dotación de anualidad correspondiente a la recuperación del Parque Viera y Clavijo, un total de 1.920.000 euros.

DEPORTES

El gasto en Deportes prácticamente mantiene las cifras del pasado año después de ser el que más ha subido porcentualmente durante la Legislatura. De esta forma, se han ido recuperando partidas que desaparecieron durante la crisis.

Entre los programas más importantes se encuentran la apuesta por los deportes autóctonos, la continuidad de los programas para el acercamiento de la actividad física a la ciudadanía y colectivos especiales, y el fomento de la igualdad en la práctica deportiva.

Según explicó el consejero, el compromiso con la movilidad (insular, estatal e internacional) de los deportistas se mantiene con una dotación que supera los 2.300.000 euros, y se continúa con el apoyo a clubes y federaciones tanto en la parte económica como en la gestión, sin olvidar la formación.

Otro de los programas con continuidad presupuestaria es el de los deportes autóctonos y su difusión entre los escolares, así como los programas de fomento de valores a través del deporte.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO