RSS
Inicio
Turismo, Cultura y Deportes
13 de septiembre del 2018 - 11:57

El Gobierno de Canarias impulsa el Deporte Adaptado a través de la realización de actividades náuticas en el ámbito autonómico

La Dirección General de Deportes destina una partida de 90.905,00 euros, que servirá para impulsar la formación especializada en actividades físicas adaptadas y permitirá también favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad con actividades deportivas inclusivas
El consejero y el director general de Deportes durante la presentación del nuevo programa

La Dirección General de Deportes, área perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha presentado hoy en Gran Canaria su nuevo programa "Deporte Adaptado", que consistirá durante este ejercicio en el desarrollo de actividades náuticas en el ámbito autonómico con diferentes colectivos de personas con algún tipo de discapacidad intelectual y/o del desarrollo, física, sensorial y mental, para fomentar e impulsar la práctica deportiva a la población del Archipiélago.

En este sentido, el Gobierno de Canarias apuesta por llegar a colectivos más desfavorecidos, de manera que se puedan incorporar al mundo deportivo y optar a sus múltiples beneficios.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, destacó el impulso que se está dando al deporte de Canarias a través de nuevos proyectos que vienen a atender parcelas en las que se ha detectado mayor necesidad. "Nuestro objetivo es reforzar determinados asuntos de relevancia social y formativa, que se traducen en la implementación de un total de seis programas que cuentan con una dotación de 760.000 euros. Estos programas están enfocados a promover valores como la igualdad, la formación, la inclusión, la actividad física y la salud, el juego limpio y los deportes tradicionales en la educación"

Por su parte, el director general de Deportes, José Francisco Pérez, destacó el trabajo que se ha realizado durante años para que sea posible la realización de este programa. "Desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando para promover el deporte como herramienta de integración social. Queremos fomentar, integrar e incentivar a la organización y la participación de actividades relacionadas con el deporte adaptado".

A través del hashtag "deporte sin barreras", este nuevo proyecto tiene como objetivo principal fomentar el deporte adaptado, la integración y las relaciones sociales; incentivar la organización y participación de actividades relacionadas con el deporte adaptado; favorecer el mejor agrupamiento de las entidades deportivas existentes de manera que se logre una mejor representatividad en sus diferentes ámbitos y dar a conocer las alternativas deportivas existentes en Canarias, entre otros.

Para llevarlo a cabo, el área de Deportes destina una partida de 90.905,00 euros, que servirá para impulsar la formación especializada en actividades físicas adaptadas, a través del desarrollo de actividades de formación y reciclaje de monitores especialistas en el trabajo con personas con necesidades especiales y de la realización de actividades de formación específicas por modalidades y especialidades deportivas.

Asimismo, las actividades náuticas que se llevarán a cabo, también permitirán favorecer la plena inclusión social de las personas con discapacidad (física, psíquica y sensorial) en la vida de la comunidad canaria con actividades deportivas inclusivas.

Vela adaptada

La Federación Canaria de Vela ha realizado ya dos talleres formativos, dirigidos a todos los técnicos de vela de la Comunidad Autónoma, y en la que se contó con la participación de ponentes procedentes de distintas asociaciones de discapacitados con experiencia en ese ámbito.

Tras la formación recibida, y en colaboración con la Asociación Adepsis, se llevarán a cabo a partir del próximo 18 de septiembre, una serie de jornadas náuticas, denominadas "Bautismos de mar", cuyos protagonistas serán personas con alguna dificultad física o psíquica. De esta forma, 25 participantes, de cada una de las 14 jornadas previstas, podrán conocer a través de este programa y con sus monitores un deporte muy arraigado en Canarias como es la vela.

A fecha de hoy, la actividad cuenta ya con más de 160 personas inscritas procedentes de 14 asociaciones canarias.

Buceo Adaptado

La segunda actividad, que se llevará a cabo este año, dentro del programa "Deporte Adaptado" es el buceo. Para ello, la Federación Canaria de actividades Subacuáticas organizará cuatro jornadas de bautizos de mar/piscina, con seis personas con discapacidad sensorial, en colaboración con la ONCE.

En Tenerife, serán el 16 de septiembre en la Piscina de Tasagaya (Güímar), y el 6 de octubre en la Playa de las Teresitas. En Lanzarote, serán en Tías, el 27 de octubre en la Piscina del Centro Los Fariones; y el 28 en la Playa Chica.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO