RSS
Inicio
Seguridad y Emergencias
10 de diciembre del 2015 - 10:30

El Gobierno de Canarias asegura que se han realizado con seguridad todos los servicios de rescate con helicópteros

Es la primera vez que el Gobierno prima las mejoras técnicas (95% de la puntuación), sobre la oferta económica (5%)

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, aseguró esta mañana al diputado nacionalista David Cabrera que el rescate con Lhelicópteros se está desarrollando en condiciones de seguridad para los afectados en todas las Islas. Barreto recordó que el pasado día 12 de noviembre comenzó la prestación del servicio de emergencias del GES la UTE HISPÁNICA DE AVIACIÓN-EURAL, la única empresa que se presentó al concurso de licitación y que cumplía con los requisitos exigidos. Tras el proceso administrativo, y el recurso presentado por la antigua UTE ante el Tribunal de Contratación Administrativo, que fue desestimado, se adjudicó el servicio a la citada Unión Temporal de Empresas.

"Tras la inspección inicial del día 12 a todo el material y personal de la nueva adjudicataria", prosiguió la consejera, "los técnicos concluyeron que la falta de grúa no impedía llevar a cabo los rescates con seguridad, planteando alternativas, por lo que no supuso una causa para la rescisión del contrato". No obstante, recordó también que "si la empresa adjudicataria incumple se le aplicará un sistema de penalizaciones que implica sanciones económicas de 1.168,42 euros por helicóptero y día, al igual que existía en el contrato anterior".

Otro de los aspectos destacados en la respuesta parlamentaria fueron los contenidos del pliego del contrato, en el que la Administración Autonómica primó con el 95% de la puntuación la oferta de las mejoras técnicas en el servicio, sobre la propuesta económica, que sólo puntuaba en un 5%. "Esta decisión se adoptó después de un año de estudio de los pliegos de condiciones y con el único objetivo de mejorar el servicio de rescate".

Nieves Lady Barreto informó, asimismo, "que hasta la fecha los helicópteros han intervenido en 21 misiones, en menos de un mes, que se han desarrollado de manera satisfactoria y con éxito".

En su intervención, Barreto anunció que "a partir de enero se incorporarán 3 nuevas aeronaves, lo que convertirá al GES de Canarias en el servicio de emergencias más moderno de Europa." Añadió que "las actuales aeronaves tienen más capacidad de carga de cabina, lo que permite trasladar a más personal (bomberos, brigadas forestales...), así como más capacidad de carga de agua en caso de incendios forestales. Además, estas aeronaves acceden a lugares donde los anteriores helicópteros no podían".

En cuanto a la "guerra" entre empresas, la consejera agregó que "el deber del Gobierno no es meterse en esos asuntos, sino tratar de que el servicio de rescate se preste con las máximas garantías de seguridad. Ese ha sido siempre nuestro principal objetivo".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO