RSS
Inicio
Salud Pública
30 de noviembre del 2017 - 10:33
Programa conjunto de Sanidad, Agricultura y Educación

El Plan de Frutas y Verduras para combatir la obesidad en la escuela llegará este curso a 317 centros

El consejero de Sanidad explicó hoy en el Parlamento de Canarias las líneas de actuación seguidas por el Gobierno de Canarias para fomentar hábitos de vida saludable y prevenir la diabetes y la obesidad, entre otras patologías
Momento de la comparecencia de José Manuel Baltar

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó hoy en el Parlamento de Canarias las medidas adoptadas desde el Ejecutivo canario para promocionar los hábitos de vida saludables y la prevención de patologías no transmisibles, como la diabetes y la obesidad, entre otras.

Según expuso Baltar, una de las líneas que mejores resultados está dando en la promoción de los hábitos saludables es el conocido como Plan de Frutas y verduras en los centros escolares, que este año intervendrá en 317 centros educativos; un proyecto que se desarrolla conjuntamente entre las consejerías de Educación, Agricultura y Sanidad. En este sentido, explicó que el objetivo del Plan es promover el consumo de frutas y verduras frescas en los escolares, favorecer la producción agrícola local y promocionar la alimentación saludable, para la prevención de la obesidad.

El Plan consiste en la distribución de frutas y verduras a escolares de 3 a 12 años, para su degustación, en el horario del recreo y la realización de unas acciones educativas, que tienen una importancia destacada para promover el cambio de comportamiento en el consumo y su sostenibilidad a lo largo de la vida.

El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública diseñó y elaboró los contenidos y materiales de las acciones educativas, consistente en 3 talleres, uno para cada grupo de edad (3-5; 6-8 y 9-12 años). También planificó y llevó a cabo la formación, asesoramiento y seguimiento a los docentes para su implementación en el aula coordinadamente con las consejerías de Educación y Agricultura. En el curso 2016-17 el Plan se desarrolló en 54.828 escolares, de 212 centros educativos.

Asimismo, el consejero agregó que desde la Dirección General de Salud Pública se desarrollan distintas líneas de promoción de hábitos saludables y que justamente la semana pasada se presentó la Estrategia Islas y Municipios Promotores de Salud cuyo objetivo es implicar a todos los organismos de Gobierno, FECAM, FECAI, cabildos y ayuntamientos en la promoción de la salud de los ciudadanos.

El consejero afirmó que la prevención del sobrepeso y la obesidad resulta "clave" para evitar estas patologías entre la población, que "ha ido modificando los patrones alimentarios y aminorado la actividad física debido a los rápidos cambios producidos en nuestro entorno social, económico y cultural, por lo que es necesario emprender nuevas iniciativas para mejorar los hábitos de la población. Por este motivo, "la promoción de hábitos y estilos de vida saludables entre la población, como instaurar una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico con regularidad, evitar el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, constituye una línea de intervención permanente del Gobierno de Canarias para prevenir la aparición de las enfermedades no transmisibles", subrayó.

Líneas de actuación

Baltar añadió que la Consejería de Sanidad viene trabajando desde 2004 en actuaciones y programas para la prevención y atención a la obesidad, poniendo el foco fundamentalmente en la obesidad infantil, puesto que las acciones más eficaces para la prevención de los diferentes factores de riesgo como la diabetes 1, la obesidad y la dislipemia son aquellas que se incorporan al estilo de vida desde la infancia".

Así, desde 2012 se vienen desarrollando el Programa de Intervención para la prevención de la Obesidad Infantil: PIPO, que contiene una Guía pediátrica de la alimentación (de 0 a 18 años) y Menús saludables (de 4 a 18). También se trabaja en el documento de Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias.

El consejero también destacó que Canarias ha sido pionera en el desarrollo de una Estrategia de Salud, siguiendo las recomendaciones hechas por Naciones Unidas en 2011, cuando invitó a trabajar en la prevención de las Enfermedades No Transmisibles. A partir de ahí, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias desarrolló la Estrategia Los Círculos de la Vida Saludable, que integra todos los factores de riesgo (alimentación inadecuada, inactividad física, consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol y estrés) como causa de las ENT. Este programa, recordó Baltar, recibió el premio de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en 2013, que es un reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

José Manuel Baltar citó también la participación de Canarias en todas las campañas realizadas desde 2011 por el Día Mundial de la Diabetes, en los estudios de vigilancia del desarrollo infantil (Estudio ALADINO) llevados a cabo por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en 2011, 2013 y 2015; en la Estrategia para la Nutrición, Actividad física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS); así como el desarrollo de numerosos planes y programas impulsados desde el Ejecutivo canario para fomentar una alimentación sana en las escuelas del Archipiélago, algunos de los cuales han sido cofinanciados por la Comisión Europea.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO