RSS
Inicio
Salud Pública
29 de septiembre del 2016 - 11:35
Canal digital CanariasSaludable

Sanidad activa un servicio de WhatsApp para acceder a información sobre salud

Las personas interesadas podrán darse de alta en el servicio de WhatsApp del canal digital CanariasSaludable y elegir los temas de los que desean ser informados

CanariasSaludable es un canal digital de la Dirección General de Salud Pública que incluye página web y redes sociales y está abierto 24 horas los 365 días del año para facilitar información de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. El canal dispone desde su inicio, en marzo de 2015, de perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Goggle + y Slideshare, para comunicarse con los ciudadanos y facilitarles de forma ágil el acceso a contenidos de salud.

La mensajería instantánea a través del móvil constituye una potente herramienta de comunicación para cualquier institución hoy en día. El WhatsApp está ampliamente implantado entre la población general canaria en todos los segmentos de edad. Por ello, desde el lunes 19 de septiembre se ha incorporado a Canariassaludable un servicio de WhatsApp como un soporte más del canal digital a través del cual se puede acceder a información puntual sobre temas relacionados con la salud.

Las personas interesadas pueden darse de alta en el servicio enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 648 565 308 solicitando ser agregada. Recibirá un mensaje de respuesta de Canarias saludable en el que se le proponen una serie de temas de Salud Pública para que escoja aquel o aquellos sobre los que desea recibir información. Cada semana se renovarán los mensajes de los distintos temas, que pueden contener texto, imagen o enlaces a una url.

Un canal digital para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de salud

El Canal Canarias Saludable se articuló hace algo más de un año con el fin de favorecer el acceso de la ciudadanía a la información sobre las actuaciones, proyectos y medidas que se ponen en marcha desde la Dirección General de Salud Pública.

Conscientes de la dificultad de que la población general acceda a la información estrictamente institucional, la Dirección General de Salud Pública se propuso abrir un canal que utilizara los soportes más utilizados para la ciudadanía, para facilitar y promover la universalización del acceso a la salud y su promoción y cuidado.

Así, de una parte, el canal cuenta con su propia página web www.canariassaludable.org que funciona a modo de escaparate que unifica el acceso a las estrategias y las campañas que se generan desde Salud Pública, facilitando un enlace directo al contenido que los usuarios y las usuarias buscan. Con más de 15.000 visitas registradas en este tiempo, este contenedor web se confirma con una acertada vía de acceso a la información sobre vida saludable en Canarias.

Por otra parte, cuenta con perfiles y cuentas en seis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Slideshare, Google+ y Youtube, desde donde publica y dinamiza los diferentes contenidos para interactuar tanto con población general como con profesionales sanitarios.

Cada una de estas redes sociales presenta su propia caracterización y peculiaridades, que se tienen muy en cuenta a la hora de diseñar y publicar los contenidos concretos. El eje comunicacional se basa en presentar ante la sociedad mensajes de promoción de la salud y bienestar, priorizando los contenidos propios (proyectos, programas, estrategias, campañas) pero también compartiendo contenidos de terceros que se consideren de interés general.

En este tiempo cada una de estas redes ha ido conformando su propia personalidad: nuestros seguidores en Facebook y Twitter reciben información diaria sobre hábitos saludables, adicciones, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, salud sexual, vacunas o salud oral. En Instagram y Youtube acercamos a la población nuestros vídeos y fotografías sobre las diferentes actividades o eventos en las que participamos.

Slideshare por su parte, con un contenido eminentemente técnico, sirve como difusor de informes, protocolos y material técnico dirigido principalmente a profesionales, que pueden ser visualizados y descargados de forma totalmente gratuita.

Ahora el Whatsapp pretende abrir una nueva forma de comunicación personal que entre directamente en los hogares de Canarias, para presentarles mensajes y recomendaciones de vida saludable.

Inicialmente estará disponible en el nuevo servicio de WhatsApp información sobre hábitos saludables, adicciones, salud sexual, vacunas, salud oral y sanidad ambiental