RSS
Inicio
Salud Pública
31 de marzo del 2016 - 13:40

Bernardo Macías repasa la experiencia del SCS en la prescripción de medicamentos biosimilares

El director general de Programas Asistenciales del SCS participó esta mañana en Madrid en el ‘IV Encuentro Market Access’ organizado por Unidad Editorial
Bernardo Macías

El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Bernardo Macías, participó durante la mañana de hoy miércoles, día 31 de marzo, en el IV Encuentro Market Access, actividad organizada por Unidad Editorial y en la que profesionales del sector farmacéutico y sanitario analizaron las principales líneas de innovación e investigación para lograr medicamentos más seguros y eficaces.

Bernardo Macías formó parte de la mesa redonda denominada Los biosimilares como herramienta para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en la que también intervinieron el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Vicente Moreno, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, y la directora del departamento de Portfolio & Market Access de Teva Farma, Paloma Martínez.

Durante su intervención, el director general de Programas Asistenciales del SCS recordó que la incorporación de medicamentos biosimilares permitirá incorporar importantes ahorro y que corresponde al Gobierno establecer los criterios generales y el procedimiento para la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios financiables, tanto por receta médica oficial o de ámbito hospitalario.

"A los biosimilares se les presupone el mismo perfil de seguridad y eficacia, así como las mismas reacciones adversas e incrementan la competencia entre los proveedores, lo que significa una mayor eficiencia", aseguró Macías.

Además, Macías recordó que en julio 2012, en plena crisis económica y sin entrar en precios de referencia de la hormona de crecimiento, se adjudicó por procedimiento de determinación de tipo el único biosimilar autorizado en el mercado desde 2006, lo que significó una casi uniformidad de los tratamientos para las patologías asociadas, la posibilidad de requerir motivadamente otros tratamientos y ejecutar la prestación de este tratamiento con gran eficiencia para el SCS.

Con respecto al Infliximab, Macías informó de que el SCS está pendiente de incluirlo en el nuevo procedimiento de determinación de tipo centralizado.

Para concluir su intervención, reiteró que los biosimilares contribuyen a que la Administración pueda atender y tratar a los pacientes optimizando los recursos de la manera más eficiente. Además, ayudan a la sostenibilidad, a la innovación y a un posible ahorro económico.