RSS
Inicio
Salud Pública
28 de enero del 2016 - 11:27

El Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria logra nuevas acreditaciones de la Entidad Nacional de Acreditación

Este centro ha ampliado su cartera de servicios acreditados tras superar una auditoría que evalúa su competencia técnica en diversos parámetros y matrices
Imagen del Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria

El Laboratorio de Salud Pública de la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria (LSPGC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado en diciembre de 2015 su cartera de servicios acreditados, tras la auditoría realizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que evalúa la competencia técnica de este centro, en diversos parámetros y matrices.

Los últimos parámetros acreditados son:   Detección de Enterotoxina estafilocócica en alimentos, por inmunofluorescencia,  investigación de Salmonella spp. en esponja para superficies, por inmunofluorescencia, detección de residuos de inhibidores del crecimiento bacteriano, en músculo y riñón (método de las cinco placas),  histamina en pescado y productos de la pesca, por cromatografía líquida con detector de diodo array (CL-DAD), macrólidos en músculo, por cromatografía líquida con detector de masas (CL-MS/Ms), penicilinas en músculo, por cromatografía líquida (CL-Ms/Ms), quinolonas en riñón, por cromatografía líquida (CL-Ms/Ms),  tetraciclinas en riñón, por cromatografía líquida (CL-Ms/Ms) y plomo en leche, por espectrometría de absorción atómica (EAA) .

Una larga trayectoria

Con el objeto de dar cumplimiento al Reglamento (CE) 882/2004, el LSPGC se acreditó por primera vez en 2009 por  ENAC, según norma UNE-EN/IEC ISO 17025. El artículo 12 del citado Reglamento,  relativo a los controles oficiales, establece que la autoridad competente designará los laboratorios que pueden realizar el análisis de las muestras tomadas en los controles oficiales. Sin embargo las autoridades competentes podrán designar unicamente laboratorios que funcionen y estén evaluados y acreditados conforme a la norma ISO/IEC 17025.

Desde entonces, cada año  ha ido cumpliendo sus objetivos, aumentando el alcance con la acreditación de nuevos parámetros en aguas y alimentos. A día de hoy, el LSPGC ha conseguido la acreditación en cuarenta y dos parámetros que corresponde aproximadamente al 80% de los solicitados en las muestras de los diferentes programas nacionales y autonómicos.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO