RSS
Inicio
SUC
17 de mayo del 2017 - 13:14

Los helicópteros medicalizados del SUC realizaron cerca de mil traslados de pacientes en 2016

Estas aeronaves son esenciales para garantizar una respuesta rápida y avanzada en los incidentes que se producen en lugares alejados o de difícil acceso por tierra
Intervención del helicóptero medicalizado en un accidente de tráfico

Los helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  intervinieron en 998 incidentes en el año 2016 en nuestro Archipiélago, de los cuales 148 fueron emergencias sanitarias, es decir, incidentes que, por su localización y tipo de patología, la supervivencia del afectado requería una asistencia sanitaria urgente.

Además de estos servicios, denominados primarios, los helicópteros medicalizados del SUC también realizaron 850 traslados urgentes de pacientes ingresados en los hospitales ubicados en las islas periféricas y que por su patología (síndromes coronarios agudos, patología neuroquirúrgica o traumática vital) tienen que ser derivados a los hospitales de referencia, en Gran Canaria o Tenerife, para someterse a una determinada intervención o recibir un tratamiento específico.

Con respecto al año anterior, el SUC experimentó un incremento del 9,9% en la totalidad de los servicios realizados por los helicópteros. Los traslados interhospitalarios por su parte aumentaron en un 7,6%, mientras que el mayor incremento se registró en las intervenciones urgentes, con un 25,4%.

Los helicópteros medicalizados del SUC, uno con base en el Aeropuerto de Gran Canaria y otro en Tenerife Sur, operan los 365 días del año. Su dotación sanitaria es similar a la de una ambulancia medicalizada, es decir, médico y enfermero, además de la tripulación compuesta por un piloto y un copiloto.

En cuanto al equipamiento sanitario, las aeronaves disponen de equipos de electromedicina como monitor desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.

Los helicópteros medicalizados del SUC también cuentan con material de inmovilización (colchón de vacío, camilla cuchara, férulas, etc.), sistema de oxigenoterapia, fungibles y la medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.

Además, para el traslado de los recién nacidos prematuros, las aeronaves del SUC disponen de una incubadora que permite su asistencia y tratamiento durante el vuelo, incluso en los casos en los que el recién nacido presenta problemas respiratorios ya que cuenta con un respirador pediátrico.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO