RSS
Inicio
SUC
05 de mayo del 2017 - 12:21

El SUC imparte talleres de primeros auxilios sanitarios y RCP a 150 estudiantes de FP del IES Güímar

Los alumnos adquieren conocimientos en técnicas de inmovilización y RCP para hacer frente a situaciones de riesgo en sus futuras actividades profesionales
Taller de primeros auxilios y RCP del SUC-Güímar

El Servicio de Urgencias Canario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparte hoy en el IES Güímar, en Tenerife, una serie de talleres en los que muestra de forma práctica a los estudiantes de Formación Profesional que se preparan para desempeñar oficios de la rama de electricidad y soldadura, entre otros, cuáles deben ser los protocolos de actuación ante diferentes situaciones de emergencia, desde una simple caída a una parada cardiorrespiratoria. El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife colabora en esta actividad impartiendo una charla de atención inicial al apoyo psicológico.

El futuro profesional de estos estudiantes entraña riesgos concretos de diferentes tipos de accidente por lo que saber cuáles pueden ser las lesiones que presentan los afectados ante diferentes supuestos, donde la vida de las personas puede estar en riesgo, y conocer los procedimientos que se deben emplear para minimizar las secuelas es fundamental en el ámbito de la atención sanitaria extrahospitalaria.

Por este motivo, y con el objetivo de completar la preparación de este tipo de alumnado, el SUC ha organizado una serie de talleres, impartidos por una veintena de profesionales sanitarios entre ellos seis médicos, cuatro gestores de recursos, dos Técnicos en Emergencias Sanitarias y seis psicólogos de emergencias para trasladar los conocimientos prácticos a un total de 150 estudiantes, desde los básicos a los más complejos.

Los talleres, de 30 minutos de duración, trabajarán sobre el Triage, RCP Básica, Inmovilización de afectados y Primeros auxilios ante atragantamientos, estado de inconsciencia y hemorragias.

En el taller de Triage los alumnos aprenderán a valorar a las víctimas de un accidente y a clasificarlas en función de su gravedad ya que de ello dependerá poder llegar a adquirir las habilidades para dar una primera asistencia y saber transmitir la información al centro de Coordinación de Emergencias, lo que permitirá a si mismo dimensionar la situación, desde dónde se dará una respuesta adecuada, enviando los recursos adecuados a las necesidades y al número de las víctimas.

El taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) pretende inculcar en los estudiantes la importancia que tiene la figura de los primeros intervinientes, especialmente en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias, ya que si son capaces de realizar una correcta asistencia inicial pueden salvar la vida al afectado.

En esa línea, los técnicos del SUC enseñan a los alumnos a reconocer los signos básicos que verifican la existencia de una parada cardiorrespiratoria, tales como el estado de inconsciencia de una persona y la falta de pulso, para que, a partir de ese punto, sean capaces de actuar correctamente y alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2, así como llevar a cabo las técnicas básicas para realizar una correcta maniobra de reanimación cardiopulmonar básica. Para ello, los técnicos del SUC utilizaron torsos de formación que permiten localizar el punto exacto donde se debe practicar el masaje cardiaco, la presión adecuada con la que debe realizarse, y el modo correcto de llevar a cabo la apertura de la vía aérea, maniobra más conocida como frente-mentón.

En el taller de Inmovilización los estudiantes se familiarizan con el material del que disponen las ambulancias del SUC para la inmovilización de los afectados según la lesión que presenten y su correcta utilización.

Y, por último, en el taller de Primeros auxilios, el SUC les enseñará cómo actuar ante un atragantamiento y a practicar la maniobra de Heimlich; cómo llevar a cabo la posición lateral de seguridad ante una persona que se encuentre inconsciente; el tratamiento de hemorragias y de quemaduras por diversos tipos de sustancias.

Asimismo, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife colabora en esta actividad impartiendo una charla de primeros auxilios psicológicos, fruto del convenio de colaboración suscrito con el SUC, en el mes de septiembre del año pasado, en materia de formación mutua e intervención en el ámbito de las emergencias sanitarias. Este acuerdo permite a los psicólogos de esta entidad intervenir en situaciones de catástrofes o incidentes de múltiples víctimas, en las que se precise el apoyo de sus especialistas en emergencias.

De esta manera las personas que precisan ayuda y las que le rodean recibirán una atención integral en incidentes en los que sea necesaria la activación de estos profesionales, por su magnitud o consecuencias. Esta asistencia no sanitaria permitirá sobrellevar de mejor manera la situación vivida y los momentos posteriores.

La actividad finalizará con una exposición de recursos del SUC y el material sanitario con que cuentan para la asistencia de víctimas de accidentes de tráfico, laborales, o múltiples afectados, por ejemplo, en la que participará una ambulancia de soporte vital básico, el Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un vehículo de Logística y un vehículo/remolque de Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI), ambos de uso en caso de catástrofe o múltiples víctimas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO