RSS
Inicio
Hospitales
22 de junio del 2018 - 13:19

Un trabajo sobre la educación en investigación clínica en residentes del HUC, premio Fundación La Caixa- ex aequo

Ana Aldea, responsable de Investigación del centro hospitalario, recibió este reconocimiento en un acto celebrado por la Real Academia de Medicina
Foto de familia con los especialistas en formación premiados.

La evaluación del impacto en la actividad investigadora de un hospital universitario tras la puesta en marcha de un proyecto de educación en investigación clínica con los especialistas en formación ha sido el trabajo de la Dra Ana Aldea, farmacóloga clínica y responsable de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha obtenido el Premio Fundación La Caixa-ex aequo en un acto celebrado por la Real Academia de Medicina en el Colegio de Médicos.

Se trata de un estudio que analiza las acciones llevadas a cabo en el HUC con el objetivo de mejorar la formación investigadora y que concluye que un programa de formación con un nivel básico y avanzado de investigación que finaliza con la puesta en marcha de un proyecto de investigación puede mejorar los indicadores de la actividad investigadora de residentes y de los especialistas.

Una de las iniciativas llevadas a cabo en este sentido es el Curso Avanzado de Metodología de Investigación para residentes que organiza desde hace cuatro años el centro hospitalario y que cuenta con el patrocinio del Colegio de Médicos de Tenerife.

El objetivo de este curso es ofrecer a los asistentes información y herramientas suficientes para poder llevar a cabo un proyecto de investigación.

Curso Avanzado de Metodología de Investigación

Los médicos que están realizando su especialidad en el HUC y han asistido a este curso, elaboraron y presentaron un proyecto de investigación que ha concurrido para la designación de los premios a los tres mejores proyectos de investigación en el marco de este curso, financiado por el Instituto de Formación Médica Continuada del Colegio de Médicos de Tenerife.

Todos los proyectos han sido evaluados por el Comité de Ética de Investigación y se valoraron aspectos como la relevancia científico-sanitaria de los objetivos del proyecto, la valoración de hipótesis, objetivos y diseño, metodología, evaluación del proyecto coordinado con miembros de otros servicios y de otras categorías profesionales, plan de trabajo , viabilidad del proyecto y cumplimento de plazos de presentación de borradores y memoria final. En base a estos criterios, se seleccionaron los tres proyectos excelentes.

El acto de entrega de los premios, celebrado el pasado miércoles, contó con la presencia de subdirector médico del HUC, Iván Ferraz, el secretario del Colegio de Médicos, Luis García, la presidenta de la Comisión de Docencia, María Antonia Pascual, y la directora del curso Ana Aldea.

Trabajos premiados

El primer premio fue otorgado a la residente Alba Rosa Díaz por su trabajo Asociación entre el porcentaje de grasa corporal y los niveles de FSH en pacientes con cáncer de mama en adyuvancia con inhibidores de la aromatasa.

El segundo premio se otorgó al estudio de Edgar Armando Dávila titulado Supervivencia en pacientes con cáncer de mama BRCA negativo asociada a mastectomía contralateral reductora de riesgo. Seguimiento a 10 años.

Y el tercero se trata de un premio compartido al trabajo Conversión en las pruebas de detección de tuberculosis latente en pacientes con terapia biológica de Vania Lukoviek Araya y al estudio Cáncer vesical no músculo invasivo de alto riesgo (T1G3) y escasez de BCG: un reto terapéutico de Carlos García Álvarez.