RSS
Inicio
Hospitales
08 de junio del 2018 - 10:25

El HUC abre una consulta de enfermería para pacientes con ostomías

El objetivo fundamental es proporcionar una educación sanitaria adecuada sobre cuidados del estoma y manejo de dispositivos colectores mejorando la calidad de vida del paciente
Remedios Afonso, enfermera consulta Cirugía, Ana Teresa Cubas y Mª Carmen Chinea, supervisoras, y Naybet Pérez, enfermera consulta Estomaterapia

Los pacientes ostomizados del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuentan con una nueva consulta en la que reciben atención integral y especializada con el objetivo de proporcionar una educación sanitaria adecuada sobre cuidados del estoma y dispositivos colectores mejorando la calidad de vida del paciente. Además ofrece soporte emocional a la persona ostomizada y familia desde el preoperatorio hasta su completa rehabilitación así como información y formación individualizada para conseguir una adaptación saludable y autonomía en los cuidados.

Los pacientes ostomizados a los que va dirigida esta consulta son aquellos a los que se les ha extirpado un trozo del intestino grueso o delgado o una parte de las vías urinarias y evacuan sus heces u orina por una apertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Según el órgano implicado se encuentran las colostomías, ileostomías y las urostomías.

Las patologías digestivas más frecuentes para la realización de una ostomía son cáncer de colón y recto, diverticulitis, ano imperforado, enfermedad de hirschprung, traumatismos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y poliposis familiar.

En caso de la urostomías son el cáncer vesical, ureteral o uretral, las malformaciones congénitas, lesiones de tumores pélvicos, secuelas de TBC renales, paraplejias o disfunciones neurológicas graves o traumatismo irreparables.

La estomaterapeuta acompaña a la persona portadora de estoma durante todo el proceso para garantizar su completo desarrollo personal, familiar y social. La calidad en la atención comienza con la valoración desde su diagnóstico médico y el marcaje del lugar donde debe ir ubicado el estoma. Estas dos actividades son fundamentales para garantizar una mejor adaptación al cambio y minimizar las complicaciones físicas y emocionales.

La consulta es atendida de lunes a viernes en el Edificio de Actividades Ambulatorias.