RSS
Inicio
Hospitales
25 de abril del 2018 - 13:15

El Hospital Dr. Negrín enseña a los jóvenes qué deben hacer para protegerse del VIH y cómo prevenir trastornos del comportamiento alimentario

El centro hospitalario acoge esta semana dos charlas dirigidas a los escolares enmarcadas en las aulas educativas del Aula de Pacientes
Momento de la celebración de una de las aulas educativas.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge esta semana dos charlas, enmarcadas en las aulas educativas del Aula de Pacientes del centro hospitalario, sobre 'VIH/Sida: Lo que debes saber para protegerte', impartida por el doctor Miguel Ángel Cárdenes, del Servicio de Medicina Interna, y 'Prevención de los trastornos del comportamiento alimentario en la adolescencia', a cargo de la psicóloga, Mª Carmen Batista Rodríguez, de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital.

El doctor Miguel Ángel Cárdenes transmitió a los jóvenes la importancia que encierra el que conozcan cómo protegerse ante el VIH/Sida. Según indicó, "asistimos con frecuencia a nuevos diagnósticos que nos llevan a pensar que estamos ante una pérdida del temor a padecer esta patología porque hay tratamientos efectivos". Por este motivo, en la charla celebrada este miércoles, día 25 en el centro hospitalario, "tratamos, sobre todo, el tema de la prevención", apuntó.

Además de este aspecto preventivo, los jóvenes han podido conocer de primera mano la evolución histórica, los mecanismos de transmisión y la situación actual de este proceso en el mundo, en el territorio nacional y también en Canarias. En el año 2016, España contabilizó 3.353 nuevos casos de VIH/Sida, con una incidencia aproximada de ocho casos por 100.000 habitantes. En lo que respecta al área norte de salud de Gran Canaria, cada año, tal y como explicó el doctor Cárdenes, "tenemos 60 nuevos casos de promedio, lo que supone una incidencia de 17 casos por cada 100.000 habitantes, superando claramente la media nacional".

Por otra parte, este martes, día 24, el centro hospitalario también ofreció una charla sobre los trastornos del comportamiento alimentario cuyo objetivo principal ha sido el de informar a los jóvenes sobre los síntomas más comunes que pueden alertar sobre un posible trastorno alimentario, así como aportar herramientas que les ayuden a prevenir este tipo de problemas que, a la larga, pueden llevar a padecer patologías importantes así como el aislamiento social. Para prevenir esta situación, tal y como asegura Carmen Batista, "es fundamental que los jóvenes aprendan a expresar sus ideas, derechos y sentimientos con el nivel suficiente de autoestima y reafirmarse en las personas que son".

Entre los objetivos del Aula de Pacientes se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana. Además, su finalidad es diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, para que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas.