RSS
Inicio
Hospitales
16 de noviembre del 2017 - 12:15

Más de 300 profesionales de Enfermería debaten en el Hospital Dr. Negrín cómo mejorar la atención al paciente con úlceras por presión

La directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud fue la encargada de inaugurar esta iniciativa celebrada este jueves, 16 de noviembre
Antonia María Pérez, en el centro, en el acto inaugural.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este jueves, 16 de noviembre, la 6ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión, inaugurada por la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, y que ha tenido lugar en el Auditorio Dr. Alfonso Medina del centro hospitalario con la participación de 350 profesionales de la rama de Enfermería.

El objetivo de esta jornada es incidir en la necesidad de prevenir un problema para la salud en el que áreas de piel se lesionan por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo, por lo que afecta, especialmente, a pacientes con poca movilidad o portadores de dispositivos. En el año 2016, alrededor de 250 personas con úlceras por presión, lesiones que se pueden evitar en un 98% de los casos, fueron tratadas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Antonia María Pérez destacó, durante el acto inaugural, que "esta iniciativa se convierte en foro de encuentro donde intercambiar conocimientos y experiencias. A través de mesas redondas y conferencias impartidas por diferentes profesionales, y que giran en torno a la prevención, se analizará este problema en el que se cumple la máxima de 'prevenir es dar vida". Además, recordó que desde el Servicio Canario de la Salud se aúnan "esfuerzos para que la atención que se presta al paciente se caracterice, sobre todo, por su calidad; un objetivo que se consigue con la puesta en marcha de este tipo de encuentros en el que la actualización del conocimiento y la formación complementaria son imprescindibles", puntualizó.

Mesas redondas y conferencias

A través de diferentes mesas redondas y conferencias, profesionales sanitarios de diversos centros hospitalarios han abordado los aspectos relacionados con la importancia que encierra la prevención en las úlceras por presión. Estrella Perdomo, miembro del comité director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), fue la persona encargada de ofrecer la conferencia inaugural con una charla titulada 'Afortunada prevención'.

Además, participaron en la mesa redonda '¿Dónde encontramos las UPP?', Mª Ángeles Ferrera, enfermera de nenonatos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Reyes Viera, supervisora de Reanimación del Hospital Dr. Negrín, Mª José Garfias, directora de Enfermería de la clínica Santa Catalina, María Eugenia de la Fe, enfermera gestora de casos, así como Mª Francisca Pérez, SAF del área quirúrgica del Hospital Dr. Negrín y Elena Rosselló, del Hospital Nuestra Señora de Meritxell (Principado de Andorra).

En la segunda de las mesas redondas, englobada bajo el título de 'Todo cuenta', participaron Idafe Jiménez, directora de Enfermería del Hospital Dr. Negrín, Victoria Gutiérrez, auxiliar de Enfermería del centro hospitalario, Leticia Benítez, supervisora de la Unidad de Cirugía general y Digestiva del Hospital Dr. Negrín, Raúl Castellano, enfermero del Hospital Insular, así como el abogado del Colegio de Enfermería de Las Palmas, José Miguel Brito. Una cuidadora ofreció, además, su punto de vista a los participantes en esta 6ª Jornada Mundial.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO