RSS
Inicio
Hospitales
08 de noviembre del 2017 - 14:25

Simulacro de llegada, traslado e ingreso de un caso sospechoso de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo

El ejercicio permite comprobar y evaluar todos los pasos del procedimiento desde el aviso inicial de la llegada de un supuesto caso de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo, como el Ébola
Llegada caso sospecha simulacro al Hospital de La Candelaria

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud coordinó esta mañana un simulacro de llegada, traslado e ingreso de un caso sospechoso de Enfermedad Infecciosa de Alto Riego, como el Ébola, con el fin de comprobar y evaluar todos los pasos del proceso y detectar y corregir posibles fallos a la hora de abordar este tipo de situaciones de emergencia.

En el ejercicio de simulacro, que se enfectuó en el área metropolitana de Tenerife, han intervenido la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública (IUETSPC), y la propia Dirección General de Salud Pública, que coordina el simulacro.

El ejercicio se ha iniciado a las 07:30 horas, con la llamada de Sanidad Exterior a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y a la Dirección General de Salud Pública, avisando de la llegada de un caso sospechoso de Enfermedad Infecciosa de Alto Riesgo (EIAR).

Inmediatamente, la Dirección General de Salud Pública ha avisado a la dirección médica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria de la llegada del citado paciente, con la finalidad de que se activara la Unidad de Aislamiento para estos casos. Igualmente la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha activado al SUC para la puesta en marcha de los dispositivos de traslado con la ambulancia y el personal de la misma, con el fin de trasladar al paciente en la burbuja de aislamiento hasta el centro hospitalario, donde se ha efectuado la recepción del paciente y su ingreso siguiendo el protocolo establecido por el HUNSC.

La ambulancia del SUC y su personal han procedido a la desinfección de la misma y a la retirada del los equipos de protección individual para su eliminación segura en las dependencias del Hospital de La Candelaria, siguiendo el procedimiento establecido.

Una vez completado el proceso de ingreso en la cama de la Unidad de Aislamiento, se ha procedido a la extracción de dos muestras de sangre y a su adecuado embalage para el transporte de la misma al Laboratorio de nivel de bioseguridad 3 del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública por parte del SUC.

Se ha dado por terminado el ejercicio cuando las muestras han sido entregadas en el Laboratorio del mencionado Instituto.

Manejo del ébola

La epidemia del virus Ébola (EVE) ha supuesto un reto para los países de la Unión Europa y para España, obligándoles a responder a la amenaza que supone una enfermedad infecciosa que puede generar cuadros clínicos de mucha gravedad y normalmente alta letalidad, cuyo manejo en nuestro medio pueden requerir medidas asistenciales que implican un alto riesgo de transmisión a los profesionales sanitarios en ausencia de condiciones de seguridad y medidas de prevención de alto nivel.

En España, tras la epidemia del EVE se ha creado una red de Hospitales de atención a enfermedades infecciosas de alto riesgo (EIAR) y para ello uno de sus objetivos es mantener el entrenamiento y preparación del personal sanitario para la atención de estas enfermedades y crear la coordinación con otras instituciones de la Comunidad Autónoma: Servicio de Urgencias Canario, Sanidad Exterior, Seguridad y Emergencias, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Autonómica y Locales, entre otros.

Hospitales canarios de referencia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha sido designado como Hospital de nivel superior (2º nivel) para la atención de estos pacientes en la Comunidad Autónoma de Canarias y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Materno-Infantil como hospitales de primer nivel para el diagnóstico de estas enfermedades. Los objetivos principales de esta red son las siguientes:

- Garantizar una respuesta adecuada, oportuna y eficiente ante casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo en las que el manejo de casos requiere medidas de prevención de la transmisión de alto nivel.

- Disponer de una serie de centros de alto nivel con la capacidad estructural, funcional y profesional adecuada para garantizar la atención de calidad de casos de EIAR.

- Atender a los casos de EIAR, concentrando la experiencia en los equipos clínicos responsables, garantizando la seguridad y el adecuado control del evento desde un punto de vista de salud pública.

Esto viene reforzado por la declaración de los ministros de Salud de los países que conforman el G20 que en su punto número 7 insta a la realización de estos simulacros para evaluar las capacidades de cada sistema de salud en la atención de estas emergencias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO