RSS
Inicio
Hospitales
27 de junio del 2017 - 17:39

El Hospital Dr. Molina Orosa celebra la primera jornada para saber a afrontar el duelo

• Un centenar de personas participa en las mesas redondas y ponencias de profesionales de distintos ámbitos relacionados con esta materia
Participantes en la I Jornada del Duelo.

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido la I Jornada de Aproximación al Duelo, un encuentro organizado por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote y por la Asociación PerpetuARTE de apoyo contra el cáncer a través del arte y la cultura. El acto ha contado además con la colaboración del Centro de la Humanización de la Salud de Religiosos Camilo, la Asociación de Vecinos Nuevo Futuro y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La apertura de la jornada, celebrada en el Salón de Actos del centro hospitalario, corrió a cargo del gerente de los Servicios Sanitarios, Raul Otín, quien agradeció la asistencia al centenar de participantes y a la organización por hacer realidad el encuentro; y en representación de PerpetuArte, Mercedes Crespo, quien trabaja con la Gerencia para la mejora de la atención a los pacientes terminales y paliativos.

La Jornada, dirigida a profesionales de la salud y la educación, organismos e instituciones de intervención social, entidades benéficas, personas afectadas y a la ciudadanía en general, ha contado con mesas redondas, debates y exposición de ponencias con títulos tan interesantes como Aproximación al duelo, Tareas de duelo, Deshaciendo nudos, Acompañando en duelo, Duelo oncológico, Comunicación de duelo perinatal, Duelo en los niños y en el ámbito escolar y Duelo en la discapacidad.

'Un paseo por mi trastienda'

En los actos han participado ponentes especialistas como Valentín Rodil Gavala, psicólogo, orientador educativo, teólogo y autor del libro Los ritos y el duelo. Vivir tras la pérdida. Rodil Gavala imparte el Master en Counselling y duelo en el Centro de Humanización de la Salud y Paliativos de la Universidad Pontificia de Comillas.

También han participado Sergio García Tejera, de la Asociación Acompañar y autor del libro Acompañar. Un paseo por mi trastienda, en el que resume parte de sus 20 años de experiencia junto a pacientes terminales; Vera Santos Martínez, psicóloga especialista en duelo, trauma y pérdidas en población adulta, psicogerontóloga, cofundadora y vicepresidenta de la Asociación Española de  Psicogerontología y docente de Psicogerontología en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en la Universidad Europea; Helena Provencio Díaz, psicoterapeuta de orientación junguiana, con un grado en Psicología, mención en Psicología Clínica y Jurídica en la Universidad Internacional de Valencia; Calixto Herrera Rodríguez, maestro de Educación Primaria, especialista universitario en Educación de Personas Adultas y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Cristina Duran Hernández, especialista en Anatomía Patológica del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Estas actividades son fruto de la alianza firmada en junio de 2015 por la Gerencia y PerpetuARTE, entre cuyos objetivos destacan proyectos como la formación continuada del personal, talleres de escucha activa, aula del cuidador y paciente, bienestar emocional del paciente y personal sanitario, el grupo de apoyo al profesional Sonrisas mágicas, payasos de hospital, y la participación conjunta en efemérides y actos como el Día Mundial de la Higiene de Manos o el Día Europeo del Cáncer de Piel, entre otros.