RSS
Inicio
Hospitales
14 de junio del 2017 - 13:11

Más de 250 expertos en investigación biomédica y ambiental participan en el XIV Congreso de la SECAL

José Manuel Baltar, quien inauguró el encuentro internacional, reivindicó el uso de las vacunas y el cumplimento del calendario vacunal infantil frente a las voces que se alzan en contra
Un momento del acto inaugural.

Más de 250 expertos en investigación biomédica y ambiental se dieron cita hoy en el XIV Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), que fue inaugurado por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el director de Ganadería del Gobierno canario, Cristóbal de Vera; el consejero de Agricultura del Cabildo grancanario, Miguel Hidalgo; el presidente de la SECAL, Antonio Martínez; y el del Congreso y jefe del servicio de Experimentación Animal del Hospital Dr. Negrín, José Luis Martín.

El consejero de Sanidad resaltó, durante la inauguración del Congreso -organizado por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC-, la relevancia del encuentro científico internacional que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus hasta el viernes. Según dijo, que los más prestigiosos investigadores se hayan dado cita en esta edición del Congreso muestra el interés que suscitan los temas que se abordarán durante los tres días de congreso, así como la adecuada organización del mismo.

Asimismo, José Manuel Baltar destacó la presencia del prestigioso inmunólogo Manuel Patarroyo, padre de la vacuna contra la malaria y premio, entre otros, de la Medalla Robert Koch y Príncipe de Asturias, quien ofreció la conferencia inaugural que versó sobre las nuevas vacunas.

En este sentido, hizo una defensa del uso de las vacunas contra las voces que se manifiestan en contra de las mismas y reivindicó el cumplimiento del calendario vacunal como única medida de prevención. "Las vacunas salvan vidas. No producen autismo ni tienen metales pesados dañinos para la salud de los niños. Lo único que causa daño y retroceso es la ignorancia, la desinformación y el sensacionalismo", sentenció.

El congreso reúne estos días a investigadores, veterinarios, médicos, biólogos, enfermeros, farmaceúticos, así como responsables de gestión de centros de investigación, técnicos de animalario, etc procedentes de España, Argentina, México, Colombia, Canadá, USA, Francia, Suecia, Alemania, Italia, y Túnez, con el objeto de debatir, tratar e intercambiar experiencias, adelantos, innovaciones, logros y nuevos proyectos de esta especialidad.

Programa

El Congreso está estructurado en base a 9 bloques temáticos que van desde las nuevas herramientas genéticas en los modelos animales para el estudio de la Hiperactividad y trastornos de la atención, las enfermedades infecciosas emergentes, gestión de centros de experimentación animal, refinamientos quirúrgicos y anestésicos, modelos acuáticos con peces para estudio de enfermedades humanas y/o animales, entre otros temas de interés.

Entre los bloques temáticos que se tratarán durante la jornada de mañana se encuentran: los nuevos patógenos, las enfermedades emergentes y los retos de los ensayos científicos, temas que darán lugar a distintas ponencias sobre los mismos.

Talleres prácticos

Durante estos tres días se celebrarán en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC una serie de talleres prácticos en los que se abordará la anestesia avanzada en modelos animales, la evaluación del bienestar animal y severidad de los procedimientos, la gestión de animalarios, la transferencia de embriones en modelos roedores, las técnicas microquirúrgicas para telemetría, y control sanitario, etc.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO