RSS
Inicio
Hospitales
06 de junio del 2017 - 08:27

Responsables de la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional visitan el equipamiento cofinanciado del Hospital Dr. Negrín

Baltar mostró a los responsables de la gestión de los fondos comunitarios de la UE y del Ministerio de Hacienda el equipamiento de Oncología Radioterápica y de Radiodiagnóstico, entre otros
Un momento de la visita.

Una comitiva de responsables de gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) visitó hoy el equipamiento del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha sido cofinanciado con fondos europeos durante los últimos años. A la visita, guiada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el director del SCS, Conrado Domínguez, y el gerente del Hospital, Pedro Rodríguez, y que se ha realizado con ocasión de la celebración del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020; asistieron Pau García Audi, representante de la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea; y por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública: Claudio Pérez-Olea, subdirector general adjunto de Gestión del FEDER; María del Pilar Giménez, directora del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020; María Angeles Gayoso y Rosa Cobo, vocales asesoras de la dirección general de Fondos Comunitarios; y el director general de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, Carlos Gustavo Díaz.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha seguido una larga trayectoria en la cofinanciación con Fondos Europeos que se inició con la financiación de su construcción y equipamiento en el período 1994-99 y que ha continuado en los siguientes programas de cofinanciación de inversión de nuevas dotaciones.

El objeto de la visita de la Comisión de Fondos FEDER por la que ha sido seleccionado el centro hospitalario es auditar las instalaciones que cuentan con equipamiento cofinanciado recientemente o que hayan sido seleccionados para ello con fondos europeos. Entre el equipamiento cofinanciado se encuentra los aceleradores lineales cuarto y quinto y sus respectivos búnkeres que supusieron un gasto total de más de 4,2 millones de euros y entre el seleccionado para su cofinanciación se encuentra la adquisición de la segunda Resonancia Magnética, instalada en diciembre, y del último acelerador lineal del Hospital así como el acondicionamiento del búnker en el que se ha instalado.

Los representantes de la gestión de los fondos comunitarios de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública tuvieron la oportunidad de conocer este nuevo equipamiento de los servicios de Oncología Radioterápica y del de Radiodiagnóstico, entre el que destaca el nuevo acelerador lineal y la adaptación del búnker en el que se encuentra y la última resonancia magnética.

Nuevo acelerador para Radioterapia

El nuevo acelerador lineal, ya instalado y que aún se encuentra en fase de calibración, viene a sustituir al más antiguo del centro hospitalario. Se trata del sexto acelerador de 2016, pero que al sustituir al más antiguo supone que el Hospital se queda con cinco aparatos para el tratamiento de radioterapia. Fue adquirido en 2016 y adjudicado por 2.842.386 euros, que ha sido seleccionado para su cofinanciación en el 85 por ciento mediante FEDER y se prevé entre en funcionamiento a finales de este verano.

El nuevo acelerador de tecnología avanzada es un equipo de radiocirugía robótica CyberKnife, que sustituirá el aparato de mayor antigüedad con que cuenta el servicio de Oncología Radioterápica. Utiliza la radioterapia estereotáxica (SRT), una técnica de irradiación que consiste en administrar una dosis eficaz de radiación sobre un volumen bien definido, con gran precisión, empleando haces que permiten que estructuras y tejidos normales adyacentes reciban la menor dosis de radiación posible. El tratamiento con esta técnica abarca no solamente tumores primarios, si no también enfermedad metastásica cerebral y otros órganos como el pulmón y el hígado.

En el servicio de Oncología Radioterápica tuvieron la oportunidad de ver también los aceleradores lineales adquiridos en los tres últimos años que igualmente fueron cofinanciados con fondos europeos y que en total supusieron una inversión de 4,2 millones de euros, que fueron cofinanciados al 85 por ciento.

Nueva Resonancia Magnética

Asimismo, acudieron al servicio de Radiodiagnóstico para ver la Resonancia Magnética, Magnetom Aera de Siemmens, que comenzó a funcionar en el mes de enero, y que es un equipo de última generación, especialmente diseñado para ofrecer la mejor calidad y precisión de imagen clínica, el máximo confort al paciente y las más avanzadas aplicaciones.

La empresa Siemens fue la adjudicataria del concurso convocado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) para el suministro con instalación y mantenimiento posterior por un importe total de 1.414.229,16 euros, con IGIC y que fue seleccionado para su cofinaciación al 85 por ciento con fondos FEDER.

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín cuenta ya con dos resonancias magnéticas, lo que permitirá un incremento importante de la actividad y, por tanto, una mejora en el acceso a esta prueba diagnóstica, que además permite realizar estudios de mayor complejidad, fundamentalmente de patología cerebral y de patología oncológica; así como que algunas resonancias, como las de columna, se podrán hacer de forma más rápida.

Otras instalaciones

Los responsables de la gestión de fondos FEDER recorrieron las instalaciones hospitalarias, de modo que conocieron más detenidamente el funcionamiento del servicio de Farmacia, del transporte robotizado que permite que el traslado mediante 10 robots de las historias clínicas, la comida y los medicamentos, el programa de digitalización de la imagen que se adjudicó por 1.341.509 euros y la Enfriadora del servicio de climatización, adjudicada por 430.670 euros que está prevista su cofinanciación con fondos FEDER mediante una ayuda del 85 por ciento. Además, acudieron a visitar el Auditorio del Hospital, que desde este mes ha pasado a denominarse Dr. Alfonso Medina, en honor al prestigioso cardiólogo canario, fallecido recientemente.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO