RSS
Inicio
Hospitales
26 de enero del 2017 - 13:43

Médicos rehabilitadores de La Candelaria actualizan conocimientos sobre componentes biomecánicos

Los especialistas en medicina física y rehabilitadora abordaron en un taller teórico-práctico los criterios clínicos en la prescripción ortésica en miembro inferior así como las últimas novedades en su fabricación, prescripción y colocación
Momento de la jornada teórico-práctica.
Momento de la jornada teórico-práctica.

El el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado en colaboración con técnicos ortopédicos, unas jornadas de especialización sobre las últimas novedades en órtesis y técnicas protésicas, así como sobre el análisis de los criterios clínicos a tener en cuenta de cara a la prescripción ortésica para los pacientes, en donde han participado médicos rehabilitadores de diferentes centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La rehabilitación es una disciplina fundamental para mejorar la autonomía funcional, la movilidad y la locomotricidad en todo tipo de pacientes, de ahí que el desarrollo de nuevos componentes biomecánicos y su aplicación clínica sea un área en continua renovación y por la que los especialistas actualizan constantemente sus conocimientos, con el fin de aplicarlos en el día a día de los usuarios, dando respuesta a las necesidades concretas de cada usuario según la patología que presente.

Esta jornada analizó desde el punto de vista biomédico las características del miembro inferior (cadera, rodilla, pie, tobillo), los efectos que producen los dispositivos ortésicos en el posicionamiento y la marcha, cuáles son las expectativas reales de los pacientes que deben utilizar -de forma temporal o fija- algún tipo de accesorio ortopédico y cómo los profesionales ajustan las necesidades de dichos pacientes con el tratamiento rehabilitador más adecuado y la órtesis idónea.

Este seminario contó con la participación de dos profesionales en este campo procedentes de Estados Unidos, como son las doctoras Margarita Fernández y Rosa Elena Jované.