RSS
Inicio
Hospitales
10 de febrero del 2016 - 10:43

El SCS solicita fondos FEDER para infraestructuras de investigación en hospitales públicos canarios

Para esta convocatoria se han presentado un total de cuatro proyectos, cuya cuantía económica asciende a 302.318 euros, de los que el SCS financiará el 15% y el FEDER el 85%
Fachada de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha decidido solicitar subvenciones para proyectos de infraestructura y equipamiento científico-técnico para los hospitales públicos del Archipiélago canario correspondientes a la convocatoria 2015 del Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Equipamiento, del Ministerio de Economía y Competitividad con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para la presente convocatoria el SCS ha presentados cuatros proyectos:

- Renovación y mejora de equipamiento científico básico de la unidad de investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

- Incorporación de una PCR digital al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

- Láseres de ablación con múltiples usos para microscopio de fluorescencia motorizado, con destino al Hospital Universitario de Canarias.

- Software para análisis estadístico y representación de datos general y para análisis de datos de citometría de flujo con destino al Hospital Universitario de Canarias.

La cuantía total solicitada en esta ocasión asciende a 302.318 euros, de los que el SCS financiará el 15% y el FEDER el 85%. Todos estos equipos solicitados podrán ser utilizados por todos los investigadores del SCS y de otras entidades estableciendo los acuerdos oportunos.

Al igual que en la convocatoria anterior, los proyectos del SCS que se incluyen en la presente convocatoria pretenden contribuir al desarrollo regional a través de la puesta en común a disposición de la comunidad científica canaria de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la generación de conocimiento y su posterior transferencia a la sociedad, así como favorecer la devolución a la población, en forma de salud y de creación de nuevas formas de economía, el esfuerzo que la misma realiza para mantener el sistema sanitario.

Fondos FEDER 2014

En la anterior convocatoria, el SCS obtuvo cofinanciación con fondos FEDER por un importe de 136.106 euros para una inversión inicial total de 170.133 euros, para la adquisición de diverso equipamiento científico-técnico destinado a sus unidades de investigación hospitalarias, cuya recepción se ha llevado a cabo a lo largo del mes de diciembre de 2015.

Mejoras en la investigación científico-técnica

Canarias, como territorio fragmentado y distanciado del continente europeo, requiere de la puesta en marcha de estrategia integradora de la investigación sanitaria, basada en el trabajo cooperativo, capaz de aprovechar al máximo los recursos intelectuales y materiales disponibles en Canarias, de forma coherente con los actuales sistemas de organización nacional e internacional.

Los programas de investigación del SCS pretenden fomentar una investigación que aborde desde el conocimiento básico hasta el epidemiológico, explorando su potencial de traslación a la práctica sanitaria en sus diferentes vertientes: la prevención, el diagnóstico y seguimiento, el tratamiento, la monitorización de la respuesta terapéutica, y el desarrollo de nuevos fármacos; en definitiva, la transferencia de resultados a la sociedad, dentro del reto salud, cambio demográfico y bienestar de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación.

El SCS considera imprescindible dotar a sus centros sanitarios del equipamiento necesario para llevar a cabo las acciones planteadas dentro de sus programas de investigación, así como de las estrategias de desarrollo y potenciación de servicios e infraestructuras para la investigación.