RSS
Inicio
Hospitales
11 de febrero del 2019 - 11:11

El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín incrementa el número de sesiones este año e incluye en su programación un total de 80 aulas

Esta iniciativa contará con la participación de la mayor parte de los servicios del centro hospitalario como son, entre otros, Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, Cardiología, Urología, Medicina Interna, Medicina Paliativa, Psiquiatría y Farmacia Hospitalaria
Imagen de una de las charlas del Aula de Pacientes.

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, contará en 2019 con una programación total de 80 aulas, 15 más de las realizadas en 2018. Mañana martes, 12 de febrero, se celebrará la primera de las aulas que se centrará en la 'Poliquistosis renal autosómica dominante. Nuevos tratamientos y avances', que será impartida por el servicio de Nefrología.

En el marco de esta iniciativa, se analizarán diferentes temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, impartidas por profesionales del centro hospitalario. Precisamente, esta nueva edición del Aula de Pacientes contará con la participación de la mayor parte de los servicios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como son, entre otros, el servicio de Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, Cardiología, Urología, Medicina Interna, Medicina Paliativa, Psiquiatría y Farmacia Hospitalaria.

Profesionales de los diferentes servicios disertarán sobre asuntos relacionados con la salud, de interés para pacientes, familiares y cuidadores, como la patología renal crónica, la esclerosis múltiple, los cuidados necesarios para mejorar el bienestar del paciente durante el tratamiento contra el cáncer, el ictus, el lupus, o la osteoporosis, entre otros, donde se promueve la participación de los pacientes.

Al igual que sucediera en la edición del año anterior, el área de Enfermería adquiere un gran protagonismo en la programación prevista para este año 2019 con la puesta en marcha de un total de 25 charlas. En las diferentes aulas previstas se aportarán recomendaciones generales al paciente sometido a cirugía bariátrica, se darán a conocer cuáles son los cuidados generales de enfermería en pacientes tratados con radioterapia, además de los cuidados domiciliarios en el paciente crónico, entre otros temas.

Nueva Aula Educativa

Por otra parte, se ha incorporado este año una nueva aula educativa de salud, dirigida a los más jóvenes, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Esta nueva charla se une a las que se llevan realizando en el centro hospitalario, a través del Aula de Pacientes, y que permiten dar a conocer la importancia de la prevención del tabaquismo, enmarcada dentro del Aula Respira en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la prevención del VIH/Sida, cómo prevenir los trastornos del comportamiento alimentario y conocer los principios básicos para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). De esta forma, se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020 del Hospital como es el desarrollo de actividades que fomenten estilos de vida saludables en la sociedad.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO