RSS
Inicio
Hospitales
11 de octubre del 2018 - 13:29

Pacientes con diabetes se dan cita en el primer taller de la Escuela de Pacientes en el HUC

Se trata de una iniciativa recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias
Taller Escuela de Pacientes celebrado en el centro hospitalario.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido su primer taller de la Escuela de Pacientes, iniciativa por la que los propios usuarios guían a otros pacientes con su misma patología facilitando un espacio de información e intercambio de experiencias donde los pacientes se convierten en formadores. En esta ocasión, se ha realizado un taller dedicado a la Diabetes.

La Escuela de Pacientes tiene previsto también celebrar estos encuentros con pacientes con cáncer de mama, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia renal crónica.

Se trata de una iniciativa recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias e integrada en la estrategia de la Cronicidad y Promoción de la Salud del Servicio Canario de la Salud que se está desarrollando también en otros hospitales de las Islas.

El taller se divide en tres sesiones presenciales, de dos horas cada una, y con un margen de tiempo entre una y otra con el objetivo de que los pacientes tengan la oportunidad de planificar y realizar alguna acción de cambio en su rutina diaria.

Según el enfermero y coordinador de la Escuela de Pacientes en el HUC, Alberto Hernández Marrero "el objetivo es empoderar al paciente aportando herramientas que mejoren su calidad de vida y bienestar. Esta actividad formativa está liderada por otro paciente que, asesorado por una enfermera experta en la materia y apoyado en una metodología pedagógica muy concreta y estructurada, ejerce el rol de formador dinamizando estos encuentros y sirviéndose de la premisa de que no hay nadie que entienda mejor la forma en que se vive una enfermedad crónica que quien la vive como yo".

Canarias ha tomado la experiencia de Andalucía, pionera en esta iniciativa, como ejemplo, tras diez años de implantación en esta Comunidad y más de 15.000 pacientes atendidos. La experiencia de los pacientes asistentes a la escuela demuestra una mejora en la salud y en los parámetros clínicos, así como en la adherencia a los tratamientos. Además la implicación del paciente en su cuidado hace que disminuyan las tasas de hospitalización, el número de consultas de atención primaria y las bajas laborales, entre otros.

La idea es crear una red donde unos pacientes "formadores" puedan enseñar a manejar las enfermedades crónicas a otros enfermos desde un punto de vista personal.

Asociaciones de pacientes

A través de la Escuela de Pacientes se impulsa el papel de las asociaciones de pacientes y familiares, haciéndolas copartícipes del proyecto, que tiene un carácter regional y se desarrolla en todas las áreas de salud del Archipiélago.

Esta herramienta se une a la cartera de servicios de la sanidad pública, ya que contribuye al fomento y difusión de herramientas y protocolos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una herramienta colectiva

Las Escuelas de Pacientes tratan de responder de un modo dinámico y accesible a las nuevas necesidades de los pacientes y sus familiares creando espacios terapéuticos donde profesionales sanitarios y ciudadanos intercambian experiencias en el tratamiento de las enfermedades, concienciando y formando en técnicas para prevenir y atajar determinadas patologías.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO