RSS
Inicio
Actualidad sanitaria
26 de noviembre del 2016 - 11:01

El SCS presenta dos comunicaciones científicas en el 6º Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios

El trabajo ‘La homologación de centros y servicios sanitarios en Canarias’ resultó galardonado con el tercer premio por parte del Comité Evaluador
Participantes en el congreso.
Participantes en el congreso.

La Inspección Médica de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha participado activamente en el 6º Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios, celebrado este mes de noviembre en Toledo, bajo la organización de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) y los integrantes de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (AISSCAM).

En el marco de este congreso dos han sido las comunicaciones científicas tipo póster digital que fueron elaboradas y presentadas por facultativos del Cuerpo de Inspección Médica del SCS.

La comunicación, titulada 'La homologación de centros y servicios sanitarios en Canarias' fue elaborada por los facultativos de la Inspección Médica del Servicio Central de Inspección y Conciertos, de la Dirección del SCS, Paula Alonso, Marcelino Díaz, María Teresa Barriocanal y Nicolás J. Santana.

Este trabajo resultó reconocido por el Comité Evaluador de los galardones del Congreso con el tercer premio sobre las 54 comunicaciones presentadas por parte de los diferentes servicios sanitarios autonómicos participantes en este encuentro nacional.

Esta comunicación informaba sobre los requisitos legales y técnicos que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se establecen para proceder a la homologación de los centros, servicios y establecimientos sanitarios en las Islas y su régimen jurídico, así como la metodología y el procedimiento que conlleva su desarrollo cuando se solicita. Además, exponía la actividad que se ha desarrollado en este sentido desde el Servicio Central de Inspección y Conciertos.

En sus conclusiones, la comunicación establece que el aumento de la oferta de servicios sanitarios, los avances tecnológicos, la incorporación de nuevas técnicas y la mejora en el cumplimiento de los criterios de calidad aconsejan la regulación y actualización de los elementos de acreditación de la capacidad técnica y los recursos humanos de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, máxime si se pretende concertar algún servicio sanitario con la Administración Pública, ya que esta ha de velar por la calidad de la asistencia sanitaria, así como por la eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles tanto propios como ajenos.

El segundo trabajo corrió a cargo de los facultativos de la Inspección Médica del Área de Gestión y Conciertos de la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria, Leonor García, Juan Carlos Báez y Nicolás J. Santana, quienes expusieron 'La gestión de los conciertos desde una Dirección de Área de Salud en la Comunidad Autónoma de Canarias'.

En este trabajo se exponían la metodología de gestión de los contratos, convenios y acuerdos desde esta Dirección de Área y los resultados asistenciales y económicos del ejercicio 2015.

Ambos trabajos recibieron muy buenas críticas y una buena aceptación y valoración por parte del Comité Científico del Congreso.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO