RSS
Inicio
Actualidad sanitaria
30 de junio del 2016 - 11:25

Sanidad constituye el Consejo de Salud de Tenerife para abordar las diferentes líneas de trabajo en la Isla

La cita contó con la participación de diversos representantes del SCS, ayuntamientos, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones y colectivos sociales
Constitución del Consejo de Salud de Tenerife.
Constitución del Consejo de Salud de Tenerife.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de Tenerife, ha constituido hoy el Consejo de Salud de esta Isla, con el objetivo de coordinar el trabajo con los diferentes colectivos y ahondar con ello en la mejora del servicio público esencial para el conjunto de la ciudadanía como es la sanidad. Este órgano será el vehículo a través del cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias.

El Consejo, celebrado en el Salón de Actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, contó con la presencia del director del Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez, el director de Enfermería, José Miguel de Armas, en representación de la Gerencia de Atención Primaria, y los gerentes de los hospitales Universitario de Canarias (HUC) y Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Eduardo de Bonis y Mercedes Cueto, respetivamente, así como de representantes del Cabildo de Tenerife, sindicatos, colegios profesionales y colectivos y organizaciones sociales y vecinales de la Isla.

Durante la cita se trataron asuntos como la memoria de actividades del Área de Salud de Tenerife durante 2015 y se abordó el estado de implantación del III Plan de Salud de Canarias.

El Consejo de Salud es un órgano de participación ciudadana en el que están representados tanto el Cabildo insular como los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, las organizaciones sindicales más representativas de la isla y asociaciones. Son órganos colegiados que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

Además, el Consejo de Salud contribuye al aumento de la sensibilidad social de la Administración, cooperando en el desarrollo de la democracia, así como de un sistema sanitario más eficaz, eficiente, transparente, humanizado y orientado a la mejora de las condiciones de vida y salud de la población.