RSS
Inicio
Actividad Asistencial
12 de enero del 2018 - 14:01

Los pacientes que acuden a consulta de Atención Primaria en Tenerife se muestran muy satisfechos con la atención recibida

Más del 90% de los pacientes aseguran estar muy satisfechos con su médico y enfermera de referencia, tanto en Pediatría como en Medicina de familia
Fachada de la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife.
Fachada de la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife.

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud Tenerife de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado una encuesta de satisfacción entre los pacientes atendidos en los centros de salud de la Isla, quienes se muestran muy satisfechos con la atención recibida durante el pasado año 2017.

En medicina y enfermería de familia los aspectos relacionados con la comunicación, empatía y capacidad profesional son altamente valorados por los pacientes, que otorgan un nota media entre 8,8 y 9, respectivamente, siendo lo más frecuente otorgar la máxima nota. Esto mismo ocurre cuando los encuestados opinan sobre la utilización de su historia clínica.

En cuanto a pediatría y enfermería pediátrica para los mismos aspectos mencionados, la nota otorgada por los encuestados es igualmente elevada, alcanzando una media de 8,9.

Con respecto a la valoración global que se hace del centro de salud, la nota medía aún siendo elevada, 8,1, es ligeramente más baja con respecto a los aspectos de trato, ya que esta puntuación abarca la totalidad de dimensiones de la atención, entre las que se encuentran aspectos relevantes como accesibilidad, espera, procedimientos organizativos, confort, etc.

La encuesta correspondiente a 2017, en comparación con los resultados obtenidos con anterioridad a que se extendiera en toda el Área de Salud la Historia Clínica Electrónica, refleja una mejora de todos los aspectos, especialmente en el área administrativa y valoración global del centro de salud, y de manera destacada en la percepción que tienen los encuestados sobre la utilización de la historia clínica por los profesionales.

La distribución de las valoraciones que hacen los encuestados es homogénea en toda el Área de Salud de Tenerife, ya que no se aprecian diferencias por comarcas o tipo de centro.

La calidad percibida ayuda a mejorar

Uno de los objetivos de la Gerencia de Atención del Área de Salud de Tenerife es trabajar para dar la mayor calidad en los servicios que presta, por lo que conocer la satisfacción de los usuarios con la atención recibida es una dimensión necesaria para, así, identificar las áreas de mejora y priorizar las actuaciones.

La encuesta

En 2017 se ha llevado a cabo una encuesta telefónica a pacientes que han acudido a consulta. De esta manera, se encuestaron a 535 pacientes de manera representativa para el conjunto del Área de Salud, donde la tasa de respuesta obtenida fue de un 93,5%, considerando como no respuesta cuando el usuario rehusaba contestar a la misma.

Utilizar una encuesta telefónica, sencilla y corta, desarrollada por una institución sanitaria pública y cercana sobre la que los usuarios tenían además una experiencia reciente (menos de tres semanas)  puede explicar la tan elevada tasa de respuesta.

Con respecto a la edad, la media fue 53 años para los encuestados adscritos a medicina de familia y de 6 años para los pacientes de Pediatría. El 60% de los entrevistados fueron mujeres y el 40%  hombres.