RSS
Inicio
Sanidad
13 de julio del 2018 - 13:28

Baltar participa en la presentación del libro ‘100 medidas que mejoran el sector de la salud’

El consejero recordó que la Consejería ya trabaja en proyectos encaminados a fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión sanitaria, tal y como recomienda este trabajo bibliográfico
Momento de la presentación del libro.
Momento de la presentación del libro.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el presidente y el vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez y Carlos Alberto Arenas, respectivamente, participó esta mañana en la presentación en Canarias del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud celebrada en el Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Este volumen recoge las aportaciones de 140 expertos que, a través de 12 áreas estratégicas, desarrollan las 100 medidas que, bajo según su criterio, son necesarias para mantener e incrementar la calidad del Sistema Nacional de Salud. Así, las medidas tratan sobre áreas como la asistencia al paciente; evaluación;  gestión de la información y nuevas tecnologías; empoderamiento del paciente y promoción de la salud; integración sociosanitaria; atención domiciliaria; seguridad del paciente; incentivación a los profesionales; compras y gestión; buen gobierno y transparencia e internacionalización del sector.

Durante su intervención, José Manuel Baltar destacó que este libro supone una herramienta útil para los gestores sanitarios, pues refleja una serie de medidas de aplicación factible y que pueden repercutir positivamente en la calidad, la formación, la equidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Además, el consejero aseguró que este trabajo refleja y aporta soluciones a los dos grandes retos actuales de la sanidad: por un lado, la cronicidad y las medidas de integración sociosanitaria, y, por otro, el empoderamiento del paciente unido a la promoción de la salud.

Por otro lado, el consejero reiteró que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debe asumir el liderazgo que necesitan las CCAA para lograr una equidad en las políticas de salud. "Los consejeros siempre incidimos en esta idea, ya que no se entiende que, en el año que estamos, un paciente del País Vasco, por ejemplo, cuente con más recursos que un paciente canario. Hablando en términos de salud, la desigualdad en la financiación sanitaria es inconcebible y un tema por resolver aún hoy", subrayó.

Por último, incidió en que el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias ha permitido consensuar una serie de medidas para mejorar la salud de las personas que coinciden en su mayoría con las planteadas en este libro. "Tanto es así, que en cuanto al empoderamiento de los pacientes, ya tenemos líneas de actuación iniciadas como, por ejemplo, la Escuela de Pacientes y los Presupuestos Participativos, además de otros que pronto se pondrán en marcha, como la web de escucha activa y la mesa de pacientes", concluyó Baltar.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO