RSS
Inicio
Sanidad
15 de junio del 2018 - 15:43

Baltar entrega las Banderas Azules a 50 playas y cinco puertos canarios de Canarias

Canarias ha recibido 55 galardones del programa medioambiental internacional Bandera Azul a sus playas y puertos, una más que en la edición anterior
Foto de familia tras el izado de la Bandera Azul.
Foto de familia tras el izado de la Bandera Azul.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presidido esta mañana en San Bartolomé de Tirajana la ceremonia de entrega de Banderas Azules a los representantes de los municipios canarios que han obtenido el galardón, así como a los gestores de puertos deportivos premiados en su última edición, en la que Canarias ha obtenido 50 galardones Bandera Azul para playas, 1 más que en la edición anterior, y cinco para puertos deportivos.

Además de estos galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias también ha obtenido este año tres distinciones para Centros Bandera Azul, tres distinciones para Senderos Azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.

En el acto de entrega de galardones, celebrado en el Hotel Meliá Tamarindos de San Agustín, participaron, junto al consejero de Sanidad, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el director general de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, y el vicepresidente de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y catedrático de Salvamento y Socorrismo Acuático de la Universidad de A Coruña, José Palacios.

José Manuel Baltar ha agradecido a todos los representantes municipales su presencia y les ha reconocido como los verdaderos protagonistas del acto por su esfuerzo año tras año en dotar a sus playas de las instalaciones, servicios y actividades necesarios para poner a disposición de los usuarios, ciudadanos y turistas unas playas de muy alta calidad.

El consejero de sanidad ha felicitado especialmente al municipio anfitrión del acto de entrega, San Bartolomé de Tirajana, y a su alcalde, Marco Aurelio Pérez, por el tesón y el esfuerzo que han permitido la obtención de la Bandera Azul para su Playa del Inglés durante 31 años de manera ininterrumpida, y ha destacado que sólo ocho playas en todo el territorio nacional ostentan este mérito.

Finalmente, el consejero ha recordado el papel de la Consejería de Sanidad en la promoción de la iniciativa Bandera Azul y su contribución a la misma poniendo a disposición de los ayuntamientos el trabajo de la inspección sanitaria y de los laboratorios de Salud Pública.

"La Dirección General de Salud Pública -ha señalado Baltar-  tiene censadas y controladas sanitariamente 178 playas con 215 puntos de toma de muestras para la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, lo que ha supuesto en 2018 la realización de más de 5.727 análisis de agua y 2.887 inspecciones sanitarias, que realizan 47 técnicos inspectores de Salud Pública farmacéuticos de las siete Áreas de Salud", explicó el consejero.

Tras la entrega de galardones a los representantes de los municipios y puertos deportivos premiados, los asistentes se han acercado a la playa donde se ha realizado el izado de la bandera y un simulacro de rescate en el mar por parte de Protección Civil, Cruz Roja y fuerzas de seguridad.

Playas con Bandera Azul en 2018

Gran Canaria:

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, La Garita, Salinetas, Melenara.

Mogán: Amadores.

Gáldar: Sardina.

Villa de Agüimes: Arinaga.

Ingenio: El Burrero.

Arucas: El Puertillo, Los Charcones.

Lanzarote:

Tías: Matagorda, Los Pocillos, Blanca.

Yaiza: Playa Blanca.

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

Arrecife: Playa del Reducto.

Fuerteventura:

Tuineje: Tarajalejo.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos.

La Oliva: Grandes Playas, La Concha (Chica), Charco de las agujas, Corralejo Viejo (La Goleta).

La Palma:

Breña Alta: Bajamar.

Breña Baja: Los Cancajos.

Tazacorte: El Puerto.

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde.

Tenerife:

Adeje:  Torviscas, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos, El Camisón.

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna:  Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo, Complejo Playa Jardín.

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar.

La Gomera:

Alajeró: Playa Santiago.

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián.

El Hierro:

El Pinar: La Restinga.

Puertos con Bandera Azul en 2018

Puerto deportivo de Mogán, en Mogán.

Puerto deportivo Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana.

Marina Puerto Calero, en Yaiza.

Puerto deportivo de Los Gigantes, en Santiago del Teide.

Real Club Náutico de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife.

Centros Bandera Azul 2018

Obtienen esta distinción San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas; Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, y El Pinar de El Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.

Senderos Azules 2018

Obtienen esta distinción Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía de El Confital y la Playa de Las Canteras; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La Palma, por su Sendero Azul del Time.

Distinciones temáticas 2018

Obtiene esta distinción en la categoría de educación ambiental el Ayuntamiento de Arona, en la isla de Tenerife.

Toda la información del programa Bandera Azul puede encontrase en www.adeac.es.