RSS
Inicio
Sanidad
14 de junio del 2018 - 12:23

Baltar apuesta por seguir potenciando el trato humanizado en la asistencia sanitaria

El consejero inauguró esta mañana la ‘Jornada de la asistencia sanitaria humanizada. Experiencias y beneficios’ destinada a equipos directivos del SCS
Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar,  asistió esta mañana a la inauguración de la Jornada de la asistencia sanitaria humanizada. Experiencias y beneficios que, destinada a equipos directivos del Servicio Canario de la Salud y organizada por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), se celebró en el Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, para dar a conocer la importancia de contar con un Plan de Humanización en la asistencia sanitaria.

Durante su intervención, el consejero explicó que el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias incluye la puesta en marcha del Plan de Humanización con un enfoque orientado a un trabajo con los profesionales sanitarios y destinado a los pacientes y sus familiares para ofrecer una atención más personalizada y adaptada a la realidad de cada persona.

Además, Baltar detalló que el objetivo de la Consejería es adaptar el sistema sanitario a las expectativas y demandas de los usuarios, conjugando la mejora de la calidad asistencial y el trato humano, factor consustancial al desarrollo de la medicina. En este sentido, aseguró que "un buen trato es fundamental para que el eje del sistema, el paciente, se sienta bien acogido, bien atendido y protegido".

Para ello, la Consejería continúa trabajando en el Plan de Humanización, cuyo borrador ya se encuentra en fase de revisión, para orientar a los equipos directivos y a los profesionales del SCS hacia una atención holística, con cuidados humanizados y de calidad, potenciando su formación en materia de comunicación y relaciones interpersonales, de manera que se pueda ofrecer al paciente una atención cada vez más personalizada en entornos seguros.

Experiencia de Madrid y Castilla-La Mancha en humanización

En esta jornada participaron el director de la Fundación Humanitans, Julio Zarco, que impartió la ponencia Experiencia de la puesta en marcha del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 en la Comunidad Autónoma de Madrid; el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, que ofreció la conferencia Beneficios y barreras del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha, y el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Alemán.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO