RSS
Inicio
Sanidad
16 de mayo del 2018 - 09:30

Centros sanitarios, educativos y sociales por la solidaridad LGBTI en Canarias

El lema propuesto por Sanidad para la edición del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es “Centros sanitarios, educativos y sociales por la solidaridad LGBTI en Canarias”
Exterior de la D.G. de Salud Pública.
Exterior de la D.G. de Salud Pública.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la celebración del Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia (International Day Against Homophobia "I.D.A.H.O."), que fue creado en 2004 para llamar la atención a la situación que las minorías sexuales y de género enfrentan en todo el mundo. La fecha del 17 de mayo conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud de quitar la homosexualidad de la lista de los trastornos mentales, en 1990.

No hay que olvidar que entre 1948 y 1990, la Organización Mundial de la Salud clasificaba la homosexualidad como "enfermedad mental". Hubo que esperar al 17 de mayo de 1990 para que la organización declarase que no se trataba de una enfermedad, un desorden o perversión.

Veinticinco años después, todavía se producen episodios de discriminación y en este contexto, este día tiene como objetivo proporcionar una oportunidad para que las futuras generaciones crezcan en una cultura de apertura, no discriminación y tolerancia para que en el futuro no haya necesidad de un día contra la homofobia y la transfobia.

Este año, las organizaciones mundiales de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) han elegido como lema "Alianzas para la solidaridad" y en nuestra comunidad autónomas se ha adaptado esa propuesta a nuestra realidad, con el lema "Centros sanitarios, educativos y sociales por la solidaridad LGBTI en Canarias".

Porque no se puede ganar este reto de forma aislada. Se necesita seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando hay que garantizar la seguridad, luchar contra la violencia y presionar para que haya cambios y transformación.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha querido visualizar la realidad de las personas transexuales editando un folleto digital para difundir en las redes sociales en donde se plasman los logros más destacados en este aspecto:

Marco legal

Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que tiene como objetivo garantizar el derecho de las personas a adoptar socialmente el sexo contrario al de su nacimiento, a recibir de las administraciones públicas canarias una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía y con independencia de la isla o municipio en que tengan su residencia.

-Ámbito educativo:

Se ha elaborado un Protocolo para el acompañamiento al alumnado transexual y atención a la diversidad de género en los centros educativos con la finalidad de proporcionar a la comunidad educativa de Canarias una serie de herramientas que permitan dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 8/2014.

-Ámbito sanitario:

La ley recoge que el sistema sanitario público de Canarias tiene que proporcionar los diagnósticos y los tratamientos a las personas transexuales y además, para dar respuesta a dicha ley, se está elaborando la Guía para la Atención Sanitaria a personas transexuales, en fase de revisión actualmente, con información sobre las Unidades de Atención a la Transexualidad y el circuito sanitario público, que se ha trabajado coordinadamente con los distintos colectivos.

-Ámbito social y del empleo:

Es necesario establecer medidas que favorezcan el empleo y la inclusión de las personas transexuales.

Más información en:

http://canariassaludable.org

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO