RSS
Inicio
Sanidad
20 de abril del 2018 - 17:38

Educación y Sanidad continúan trabajando para fomentar los hábitos de vida saludable entre la población de Fuerteventura

Esta tarde, en colaboración con el Cabildo insular, se ha celebrado la jornada ‘Construyendo una Fuerteventura promotora de la salud: tarea y compromiso comunitario’
José Manuel Baltar durante la inauguración de las Jornadas.
José Manuel Baltar durante la inauguración de las Jornadas.

Los consejeros de Educación y Universidades y de Sanidad del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón y José Manuel Baltar, respectivamente, acompañados por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, participaron esta tarde en la inauguración de la jornada denominada Construyendo una Fuerteventura promotora de la salud: tarea y compromiso comunitarios, celebrada en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.

El objetivo principal de esta actividad es conocer el proceso de trabajo intersectorial e interdisciplinar de 20 años de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud (RCEPS) en Fuerteventura y promover y fortalecer un marco de coordinación insular en materia de promoción de la salud y educación para la salud en los centros educativos en Canarias en general y en la Isla en particular.

Estas jornadas buscan ser un foro para compartir perspectivas y propuestas sobre la tarea de la salud en las escuelas y en la comunidad, así como impulsar un futuro marco de coordinación insular que ayude a promover unas escuelas, una comunidad y una Isla comprometidas con la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Durante su intervención, José Manuel Baltar destacó que en el marco de trabajo de la RCEPS se dan la mano los ámbitos sanitario, educativo, municipal, insular y asociativo como reflejo de su compromiso con la promoción de la salud en las escuelas y en la sociedad majorera en general.

En este sentido, insistió en la importancia de promover hábitos de vida saludable entre la población, especialmente en edad tempranas, ya que es ahí donde más efectividad pueden tener las políticas de concienciación para prevenir contraer enfermedades como la diabetes, la obesidad y el tabaquismo en el futuro.

"Con esta jornada destinada a profesorado, representantes de AMPAS y del alumnado, profesionales del ámbito sanitario, representantes del Cabildo y ayuntamientos de Fuerteventura, asociaciones y agentes socioculturales y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad buscamos promover y fortalecer la coordinación insular en materia de promoción de la salud y la idea de "Fuerteventura, isla promotora de la salud", apostilló el consejero.

Por su parte, la consejera de Educación, Soledad Monzón destacó que las jornadas "ponen de manifiesto el carácter que ha adquirido, desde sus inicios, la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en Fuerteventura", en la actualidad formada por 36 centros educativos en la Isla.

"Durante veinte años, los centros han trabajado desde una perspectiva comunitaria y abierta, integrando en la labor educativa a administraciones, personal sanitario y asociaciones", indicó la consejera, que resaltó que el trabajo intersectorial de las jornadas "es el reflejo de ese bagaje de años trabajando en colaboración para dar las mejores oportunidades a la educación para la salud", concluyó Monzón.

Más de 16.000 alumnos en el último curso

Durante el pasado curso 2016-2017, más de 16.025 alumnos de educación primaria y secundaria participaron en las actividades desarrolladas en Fuerteventura dentro del proyecto de la RCEPS, como talleres, charlas, gymkanas y encuentros, entre otros.

En todas estas acciones, llevadas a cabo en todos los municipios de la Isla, se fomentaron hábitos de vida saludables, como la importancia de mantener una buena higiene bucodental, prevenir los piojos, llevar una alimentación saludable y realizar actividad física.

20 años comprometidos con la vida saludable

Fuerteventura tiene una larga e intensa trayectoria de 20 años de trabajo en la promoción de hábitos de vida saludable y en el fomento de entornos y conductas seguras en la población infantil y juvenil. En este sentido, la RCEPS, en cuyo nacimiento y desarrollo estuvieron implicados la administración educativa y sanitaria, el Cabildo y los ayuntamientos, se configuró como una herramienta estratégica para la coordinación de recursos, esfuerzos, compromisos y proyectos orientados a hacer de las escuelas majoreras unos espacios de vida y de aprendizaje, donde trabajar, convivir y crecer.

A lo largo de estos años se ha logrado arraigar una conciencia y un sentimiento colectivo de que esta RCEPS es ya una parte indisoluble de la identidad y del patrimonio colectivo de la isla de Fuerteventura.

Promover estilos de vida saludable es un trabajo complejo, ya que en la salud, tanto individual como colectiva, influyen múltiples determinantes, patrones socioculturales y condiciones estructurales y del entorno, por lo que se necesita un trabajo conjunto para llevar a cabo intervenciones integrales en las que participen escuelas, familias, comunidad y municipios.