RSS
Inicio
Sanidad
09 de marzo del 2018 - 14:12

El consejero de Sanidad participa en el VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

José Manuel Baltar formó parte de una mesa redonda junto a los consejeros de los departamentos de Salud de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid
Baltar (izda) durante el debate de Sanitaria 2000.
Baltar (izda) durante el debate de Sanitaria 2000.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó esta mañana en una mesa redonda en la que intervinieron otros responsables sanitarios autonómicos en un debate organizado por Sanitaria 2000 dentro del VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

En este evento, celebrado en Madrid, se dieron cita representantes políticos del Ministerio de Sanidad, de las consejerías autonómicas y los servicios de salud para analizar y debatir sobre diferentes temas vinculados a la gestión sanitaria. En este contexto, Baltar participó en la mesa de debate denominada Panel de consejeros junto a los consejeros de salud de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, Marina Álvarez y Enrique Ruiz, respectivamente.

El debate giró sobre determinados temas de actualidad sanitaria entre los que destacan el déficit de especialistas, la precariedad laboral en el ámbito sanitario, actuaciones frente a las agresiones a trabajadores sanitarios, la incorporación de nuevos fármacos y técnicas diagnósticas de elevado coste y la financiación sanitaria frente a la dispersión y al envejecimiento de la población, entre otros temas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias explicó las acciones que está emprendiendo su departamento para paliar el déficit de especialistas en las Islas. En este sentido señaló que en diciembre se publicó la Oferta Pública de Empleo que incluye 613 plazas, de las cuales para médicos se destinan 290.  Además, precisó que este mes se regularizará a cerca de 3.000 trabajadores eventuales estructurales para ser incorporados como personal de plantilla de los centros sanitarios.

Asimismo, añadió que paralelamente, el SCS está trabajando en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la falta de especialistas de forma que se pueda articular medidas que garanticen la cobertura de plazas vacantes por jubilación en los próximos años; se trata de una problemática que afecta a todas las CCAA pero que tiene especial repercusión en las islas, sobre todo en las no capitalinas.

Baltar agregó que durante la etapa de la crisis se abusó de los contratos eventuales y que ha llegado el momento de devolver a los profesionales los derechos perdidos entre los que se encuentra la estabilidad laboral, la jornada de 35 horas y la carrera profesional en la que se está trabajando ya y que será una realidad próximamente. En esta línea, añadió que "durante la crisis Canarias fue una de las CCAA más cumplidoras con la estabilidad financiera exigida por el Estado y a causa de ello se limitó la inversión en cuanto a innovación e infraestructuras por ejemplo, que otras comunidades que incumplieron no tuvieron que afrontar y, en cambio, ahora no se nos compensa de manera alguna por lo que se ha creado inequidad entre las propias comunidades autónomas", aseveró.

Consenso con una treintena de Organizaciones

El consejero agregó que en Canarias se está haciendo una apuesta por mejorar la sanidad pública mediante el consenso alcanzado con una treintena de organizaciones de profesionales, sindicales y de pacientes para poner en marcha una serie de acciones recogidas en el denominado Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria que cuenta con una ficha financiera de 190 millones.

Entre las acciones previstas está -dijo- mejorar la accesibilidad al sistema y potenciar la resolutividad de Atención Primaria, una acción que beneficiará a pacientes y profesionales, tanto a través del propio catálogo de prestaciones con el que cuentan los facultativos en cuanto a la solicitud de pruebas diagnósticas como a través de la mejora de los servicios de urgencias extrahospitalarios, previstos en el Plan de Urgencias de Canarias. Baltar señaló estas acciones entre otras muchas previstas para potenciar la sostenibilidad y mejorar los problemas de salud de sus usuarios y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por último, abogó por la mejora de la gestión del conocimiento en los servicios de salud y anunció que el Servicio Canario de la Salud está trabajando en la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria que consolide la investigación sanitaria en el Archipiélago y que incentive este tipo de iniciativas.