RSS
Inicio
Sanidad
21 de noviembre del 2017 - 17:58

Sanidad, Fecam y Fecai firman el Manifiesto de la Estrategia “Islas y Municipios Promotores de Salud”

La firma del documento compromete a todas las administraciones públicas a impulsar las acciones de la Estrategia Canaria de promoción de la salud

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, los representantes de los siete cabildos insulares y los representantes de los 88 municipios de Canarias han firmado esta tarde en Santa Úrsula un manifiesto de compromiso que persigue la coordinación interinstitucional, intersectorial e interdepartamental de los implicados en todas las políticas para la promoción de la salud.

Todas las autoridades firmantes se comprometen a impulsar y promover la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, a través de la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud y su Proyecto de Red "Islas y Municipios Promotores de la Salud" que contempla las particularidades de índole geográfico, cultural y socio-político de nuestro territorio.

José Manuel Baltar dio lectura al Manifiesto, previamente a su firma. Los firmantes del Manifiesto se comprometen tambien a:

Aplicar la buena gobernanza en todas las políticas y en clave de salud, en todos los niveles de responsabilidad: Comunidad Autónoma, Cabildo y Municipio.

Que de forma contundente y firme, se aborden los riesgos para la salud vinculados a sus determinantes sociales, considerando de forma transversal y en todas las intervenciones y sectores la equidad del abordaje.

Promover procesos de alfabetización en salud a los efectos de empoderar a la ciudadanía y así promover la autogestión personal y comunitaria.

Impulsar y promover, a través de la Estrategia Canaria "Islas y Municipios Promotores de la Salud", la acción local y la metodología del trabajo en red, facilitadora del desarrollo de las políticas insulares y municipales.

Velar por la responsabilidad social desde la sostenibilidad del sistema.

Implementar las nuevas tecnologías aplicadas a la salud en la gestión del proceso, para hacer el mismo más eficiente, así como el fomento de la investigación y la innovación en todos los campos.

La firma del Manifiesto se realizó tras la celebración durante la jornada de hoy del I Encuentro de Islas y Municipios Promotores de Salud que fue inaugurado esta mañana por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Con la puesta en marcha hoy de la Estrategia canaria y la implicación de todos los organismos públicos se comenzará a trabajar conjuntamente para promover una comunidad que pueda alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que la tarea creativa e innovadora de promover la salud se asuma como una voluntad de todos.

La Estrategia se entiende desde el punto de vista de que la salud se forja en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que conviven personas todas las edades con distintas necesidades.

La administración local, por su condición privilegiada al ser la más próxima a la ciudadanía, es competente en materias que pueden ser determinantes de salud en su territorio y, por tanto, puede liderar, explicar, compartir e implementar políticas y estrategias que, con seguridad, van a permitir producir cambios en la dirección de ganar salud y calidad de vida para su población.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO