RSS
Inicio
Sanidad
30 de junio del 2017 - 14:27

Sanidad dirige el contenido sanitario del proyecto social ‘Isla Bonita Love Festival’ de La Palma

Baltar explicó en la presentación que la Dirección General de Salud Pública coordinará las acciones del Plan Estratégico para la Diversidad Sexual integrado en el Proyecto
Un instante del acto.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó hoy junto al consejero del Cabildo Insular de La Palma, Jordi Pérez, el proyecto social Isla Bonita Love Festival que se celebrará en La Palma. Según dijo José Manuel Baltar, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias participará a través de la Dirección General de Salud Pública, asumiendo los trabajos para determinar el contenido y los protocolos en materia sanitaria del Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género planteado dentro del proyecto social.

Baltar afirmó que "el Isla Bonita Love Festival es un gran y novedoso proyecto que habla de compromiso público con los derechos del colectivo LGTBI, y que nace bajo la bandera de la integración social, la tolerancia, la diversidad, la prevención, el respeto y la solidaridad"; valores que le han hecho apoyar esta iniciativa incluso con su presencia en la presentación de la misma.

En este sentido, el consejero de Sanidad explicó que la Dirección General de Salud Pública realizará acciones formativas y campañas conjuntas de información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y actividades de apoyo para la defensa de la diversidad sexual y de género. "Tareas que forman parte del trabajo y de los programas que actualmente desempeñan en la propia área de salud", señaló.

Asimismo, agregó que "el Plan estratégico para la diversidad sexual y de género, integrado dentro del proyecto social del Isla Bonita Love Festival, contendrá todo el trabajo que desde la Consejería de Sanidad se está ejecutando en materia de sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, y diversidad de género, entre otros. De esta manera, dijo que se logra sumar esfuerzos para la defensa del interés general que antepone la diversidad sexual y de género en Canarias.

"Baltar afirmó que inicialmente se asumirán los trabajos de estudio y análisis del documento base del proyecto social del Isla Bonita Love Festival, para posteriormente introducir protocolos y acciones en materia sanitaria que serán pautados y preestablecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De esta manera, aseguró que "el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género adquiere un contenido indispensable para su efectiva implantación".

Primera campaña

El consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y principal respnsable del Isla Bonita Love Festival, Jordi Pérez Camacho, explicó que "la primera campaña comienza mañana, 1 de julio, y que durante 3 meses recorrerá toda la isla, desarrollando acciones concretas de este gran proyecto, que ya no sólo suena sino que se visualiza". En este sentido, destacó que "si importante puede resultar este aspecto, mayor aún lo es, poder anunciar que Salud Pública del Gobierno de Canarias se suma a este gran proyecto asumiendo la dirección sanitaria de su contenido. Un aspecto que apuntala, junto a la participación municipal y social, este Plan estratégico para la diversidad Sexual y de Género".

Jordi Pérez precisó que la primera campaña de formación e información para la diversidad sexual será realizada por Indispal y contará con el reparto de un total de 10.000 preservativos cedidos por la Dirección General de Salud Pública.

"Esta primera campaña -señaló- se articulará mediante el formato de charlas taller que se inician el 1 de julio coordinadas por una educadora social y dirigidas principalmente hacia colectivos sociales vulnerables, con especial incidencia en personas con discapacidad".

Según señala la vicepresidenta de Indispal, "estamos ante la materialización de la primera acción concreta de las contenidas dentro del Plan Estratégico del Love Festival, orientando en esta ocasión todos los esfuerzos para poder hablar de personas con discapacidad, y sobre todo a personas con discapacidad y derecho a la plenitud sexual". Asimismo, aclaró que "el proyecto social del Isla Bonita Love Festival, no sólo abre caminos en beneficio de una sociedad más plural y representativa sino que, va a posibilitar que hablemos de sexualidad también en personas con discapacidad."

Difusión

Desde hoy, el canal de redes de la Dirección General de Salud Pública del SCS, canariassaludable.org publicita y difunde la iniciativa del Isla Bonita Love Festival en todas sus redes sociales y su web, y aportará además contenidos propios de interés para los asistentes al evento durante su celebración